Ella y ellos son integrantes del Sistema Institucional de Archivos del Poder Judicial del Estado de México

Ella y ellos son integrantes del Sistema Institucional de Archivos del Poder Judicial del Estado de México

Guardianes de la historia de la justicia en la entidad; resguardan y preservan documentos relacionados con la libertad, las propiedades, la vida y la familia de las personas, algunos del siglo XVI hasta la actualidad, por lo que su labor es fundamental en el Tribunal Superior de Justicia.


Brenda Gómez Rico

Archivista judicial en funciones de  oficial de partes del Juzgado Segundo Mercantil de Toluca

Para Brenda trabajar en los archivos del Poder Judicial del Estado de México representa una gran responsabilidad, ya que estos espacios resguardan los expedientes que dan curso a una acción legal, y sin ellos no es posible impartir justicia. 

Gómez Rico asegura que la función del archivista es indispensable en la sociedad, pues son quienes mantienen la información ordenada y clasificada para su consulta. En los expedientes, explica la joven servidora judicial, se resguardan las pruebas, declaraciones o investigaciones que aportan al juez los elementos necesarios para emitir una sentencia.

Explica que los archivos son importantes pues contienen la información que las instituciones están obligadas a transparentar a los ciudadanos; sin embargo, los expedientes de los juzgados no tienen el mismo trámite que los administrativos, ya que se deben reservar únicamente para quienes son parte del asunto en litigio. Aunque las versiones públicas de las sentencias, como lo realiza el PJEdomex, muestran el actuar de las y los juzgadores, indica la archivista judicial.


Jorge Hernández Rodríguez

Archivista del Juzgado Colmena de Ecatepec (primero familiar)

“Para mí es un orgullo pertenecer al Poder Judicial del Estado de México y estar en el Archivo donde se encuentran documentos que contienen acontecimientos importantes para la sociedad”, asegura Jorge Hernández. 

El servidor judicial considera que el papel del archivista en la sociedad es, ser empático, comprensivo, atender de la manera más ética y profesional. Mantener en sigilo la información de los expedientes, contribuir a la administración de justicia y orientar a la ciudadanía cuando exista alguna duda sobre su expediente, así como enfocarse en resolver los problemas ofreciendo ayuda. 

Se trata, dijo, de realizar el trabajo siempre con esmero y sin rebelar información para alcanzar algún beneficio; actuando con ética, honradez, lealtad y eficiencia. 

“Los archivos son la columna vertebral del Poder Judicial. En ellos quedan plasmados los criterios, fundamentos y la argumentación de los juzgadores que sirvieron para resolver un determinado asunto; muestran el cumplimiento de sus funciones constitucionales”, concluyó Hernández Rodríguez.


Gerardo Serrato Aguilar

Auxiliar Operativo del Archivo de Concentración, Región Toluca

Custodiar y resguardar los expedientes de juzgados y áreas administrativas que conforman el Poder Judicial del Estado de México, representa un gran honor y responsabilidad para Gerardo Serrato.

Él se desempeña en el Archivo de Concentración de Toluca, y tiene la firme convicción de que la función del archivista es mantener a su resguardo documentos de gran importancia para las personas, así como conservar y dar a conocer un patrimonio documental único que va de generación en generación, a través del Archivo Histórico de la institución.

Como servidores públicos que trabajan en los archivos de concentración -apunta Serrato Aguilar- aportan a la transparencia, facilitando de manera oportuna los expedientes que solicitan los juzgados, salas y unidades administrativas, para que ellos puedan responder las solicitudes de acceso a la información.


Miguel Ángel Pérez López

Archivista judicial del Segundo Tribunal de Alzada en materia Penal de Toluca

El Archivo es el “corazón” de la Sala, expresa Miguel Ángel y agrega que para él,  ser servidor judicial del PJEdomex representa un gran orgullo, y estar en el Archivo del Tribunal de Alzada lo es aún más, ya que en él se centra toda la función jurisdiccional.

Destaca que los archivos son fundamentales en la evolución cultural, social, política y científica de la humanidad, por lo mismo, se debe garantizar su conservación y consulta. Actualmente el archivo es funcional y de fácil manejo para su consulta, ya que los medios tecnológicos facilitan más su operación. 

En esta importante función, señala el servidor judicial, el archivista es todo profesional en la disciplina de producir, receptar, conservar y almacenar información y documentación; todo ello para cumplir con el objetivo principal de los archivos, que es su disponibilidad para la consulta de los involucrados.

“En la impartición de justicia, los archivos son la piedra angular, pues en los documentos se concentra todo lo que sucedió en un proceso”, concluye Pérez López para Yo por la Justicia.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *