Silvia Berenice Turlay Hernández
Especializada en asuntos laborales en materia individual y con diez años en el Poder Judicial del Estado de México, en los que también ha adquirido experiencia en materia Civil y Familiar, la egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestra en Derechos Humanos por la Escuela Judicial, compartió su experiencia con “Yo por la Justicia”.
Para Turlay Hernández desempeñar su cargo re-presenta un crecimiento personal y laboral muy importante en su trayectoria; lo más satisfactorio es la función que realiza para la sociedad impartiendo justicia.
Aseguró que es complicado enfrentarse a situaciones atípicas, donde la ley no establece qué se debe hacer con exactitud, y es cuando se tiene que ser sensible.
Expresó que se ha enfrentado a momentos difíciles en los que ha sentido impotencia, por ejemplo, cuando una de las partes no va a ser beneficiada, a pesar de que tiene la razón, por factores como una representación inadecuada o falta de pruebas.
“Cada asunto es diferente, trae una enseñanza y un aprendizaje; los casos que me conmueven son los de asignación de beneficiarios, los que inevitablemente me tocan el corazón, pues hay trabajadores y trabajadoras que fallecen muy jóvenes”.
Recientemente resolvió el asunto de una persona que falleció a un año de casado; sin embargo, había formado una familia previamente, a la que, por ley ya no le correspondía heredar dicho patrimonio. Quizá la primera esposa e hijos vivieron junto al trabajador más años y atesoraron más experiencias que la esposa actual, así optó por la mediación, a fin de que ambas partes pudieran ser beneficiadas.