Seminario de Archivos de Tradición Ibérica fue encuentro de expertos de 19 países

Seminario de Archivos de Tradición Ibérica fue encuentro de expertos de 19 países

Con la participación de 46 especialistas de España, Uruguay, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México, más de 350 personas inscritas, miembros de la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA de 19 países e integrantes de 20 poderes judiciales de la República Mexicana, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica SIATI 2023 en su duodécima edición.

“Archivos en la sociedad del conocimiento” fue el eje del encuentro realizado del 27 al 30 de marzo por primera vez en México y por un Poder Judicial. Durante las jornadas de trabajo se presentaron 6 conferencias con 6 paneles de discusión de expertos; 7 talleres simultáneos en distintas temáticas, presentaciones de proyectos, cine foro y panel de reflexión.

En este marco, se presentó la “Exposición Nacional de Expedientes Históricos Judiciales: Pasajes de la Justicia en México” en la que participaron 14 tribunales de Justicia del país con 42 joyas documentales de los siglos XVI al XXI.

Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario General del Gobierno del Estado de México y representante personal del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, inauguró el SIATI 2023 donde indicó que el patrimonio documental no solo permite comprender la evolución histórica de las instituciones, también es un aliado de la transparencia y desarrollo del conocimiento.

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, institución organizadora del evento en coordinación con ALA, expresó que el objetivo de este encuentro fue reconocer que los archivos son la memoria del mundo, su papel fundamental en los procesos de impartición de justicia y la conformación de redes de expertos que compartan experiencias y conocimientos.

El Magistrado Presidente enfatizó que los poderes judiciales se sustentan en sus archivos que son prueba documental de lo que sucedió en un proceso; así destacó que en el estado de México se han clasificado más de cinco mil documentos históricos que están digitalizándose y formarán parte de una serie de publicaciones para impulsar la actividad en esta materia.

Emma de Ramón Acevedo, Presidenta de ALA refirió que el principio de las y los archivistas indica que todo lo que no está escrito es de dudosa legitimidad y lo que sí, se preserva como prueba y testimonio; por lo que resaltó la importante función que realizan al inventar y reinventar normas, principios, ciclos de vida, metadatos de preservación y acceso a la información.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, apuntó que los archivos son la piedra angular de un derecho vital para la democracia, toda vez que el acceso a la información permite la rendición de cuentas, nutre el debate público, fortalece el combate a la corrupción y se ha convertido en un instrumento de control ciudadano sobre el poder.

Josée Krips, titular del Consejo Internacional de Archivos manifestó que los documentos de este tipo contribuyen al surgimiento de una sociedad más transparente y al fortalecimiento del control democrático, por lo que su deber es la preservación.

Con “Declaración de Toluca” cierra SIATI 2023

El 30 de marzo, con la “Declaración de Toluca” cuyo contenido incluye que los archivos son instrumentos esenciales para el derecho a saber y a la verdad, que aportan antecedentes a la justicia, permiten la reparación del daño a las víctimas de violaciones de los derechos humanos y contribuyen a la recuperación de la memoria colectiva, concluyó el SIATI 2023.

El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, acompañado por la Presidenta de ALA, Emma de Ramón Acevedo, dio lectura al documento que establece que la localización, preservación y protección de los archivos deben ser objetivos de las políticas públicas de los estados, para poder hacer efectivo el cumplimiento de los derechos humanos.

Ramón Acevedo indicó que a partir de esta edición, se asignará un espacio permanente que permita un canal de encuentro y diálogo con los profesionales de la archivística y la gestión documental de Iberoamérica.

Además de estimular la reflexión teórica y práctica acerca de la explotación cultural y social de los archivos intensificando la formación especializada y continua en colaboración con el sector académico, para potenciar la mejora de la imagen de los expedientes y sus profesionales en la sociedad, a través de la cooperación con el sector tecnológico y de las ciencias sociales. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *