Los Centros de Convivencia Familiar del Estado de México, ubicados en Toluca y Ecatepec, han reportado durante esta pandemia 81 acuerdos de padres y madres separados, en los que se modifica el régimen de convivencia, permitiendo así que se realicen desde casa.
Esos encuentros, resultado de un proceso de diálogo, permiten mantener y reforzar los vínculos familiares de niñas, niños y adolescentes, ya sea de padres separados, divorciados o cualquier otro pariente que así se determine.
A través de una comunicación asertiva, diversas convivencias electrónicas se realizan ahora en ambientes libres, logrando la armonía familiar, el fortalecimiento de los lazos filiales, una crianza compartida y la construcción de una identidad, basada en el amor.
De esta manera se atienden las necesidades de niñas, niños y adolescentes, además se logra que los padres convivan desde sus domicilios, en donde los pequeños gozan de una mayor libertad, y cercanía de sus abuelos, tíos y primos.
Actualmente, los Cecofam del PJEdomex realizan dos tipos de convivencia: la primera en modalidad electrónica y la segunda de tránsito, donde los progenitores asisten a los Centros para encontrarse con sus menores a fin de efectuar las convivencias fuera de las instalaciones, al finalizar acuden nuevamente para la entrega de los pequeños.
Debido a la pandemia y para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes de contar con su padre y madre, desde mayo de 2020 se implementó la convivencia electrónica y en junio de este año, se retomó la convivencia de tránsito. Del 1 de enero al 26 de septiembre los Cecofam han desarrollado 16510 convivencias electrónicas.