Con el propósito de apoyar la función que realizan las y los jueces del Poder Judicial del Estado de México, durante la contingencia sanitaria, los especialistas de la Dirección de Peritos respondieron a requerimientos que no admiten demora, donde estaba comprometida la libertad, la salud moral y física de las personas, así como para dictaminar algún estado de interdicción o garantizar el interés superior de la niñez.
Sergio Vargas González, titular de la Dirección de Peritos de esta institución, indicó que durante junio se atendieron 14 requerimientos, 2 en Psicología, 4 en Psiquiatría, 2 en Lengua Mixteca, 3 en Lengua Náhuatl, 1 en Lengua Mazahua, 1 en Inglés y 1 en Medicina legal. Además, para Ejecución de sentencias, se designaron 3 peritos en medicina legal.
Se apoyó con 11 expertos en materia de psicología a los Centros de Convivencia Familiar, para la realización y supervisión de convivencias electrónicas programadas, en los términos de su propio reglamento.
Además, atendieron 31 requerimientos urgentes de manera presencial para la materia penal.
De esta manera –subrayó Vargas González- se respondió a la reactivación gradual de las funciones del Poder Judicial mexiquense, en cumplimiento del Acuerdo del Consejo de la Judicatura del 29 de abril, en el cual se establece el trabajo de manera remota.
El Acuerdo indica que los asuntos de naturaleza familiar, civil y mercantil, la valoración de peritos a las partes, menores de edad y cualquier otra persona, pieza de autos, documento u objeto sobre la que se haya decretado la misma, se realizará en forma remota si la naturaleza de la pericial y circunstancias especiales del caso así lo permiten.
Para valoraciones que requieran, por su naturaleza ser presenciales y tengan el carácter de urgente, se realizaron con las rigurosas medidas de protección sanitaria, por ejemplo, durante audiencias penales.