En abril pasado y a fin de hacer frente a la contingencia sanitaria, el Consejo de la Judicatura del Estado de México determinó la ampliación del Tribunal Electrónico para reactivar de manera gradual y vía remota los servicios del Poder Judicial, así como impulsar el trámite y uso de la Firma Electrónica FeJEM.
A la par se inició un intenso programa para dar a conocer esta plataforma digital y la forma cómo se tiene acceso a ella, por lo que al 28 de junio, más de 5 mil 700 personas, entre litigantes y servidores públicos fueron capacitados para su uso.
Entre ellos, casi 700 servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México que se desempeñan en materia penal fueron preparados en mayo pasado, con los objetivos de fortalecer los conocimientos sobre la actividad del Tribunal Electrónico en materia Penal; el uso y funcionamiento del SIGEJUPE V.2.0. (Sistema de Gestión Judicial), así como explicar el proceso de obtención, renovación y revocación de la FeJEM.
Jueces de Control, de Tribunal de Enjuiciamiento, de Ejecución de Sentencias para el Sistema Penal Acusatorio Adultos y del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, además de administradores de juzgado, jefes de causa, responsables de notificadores, notificadores, jefes de sala, operadores en audio y video, entre otros, se prepararon a través del programa Webex desde casa o en el Juzgado, para quienes estaban de guardia.
La capacitación se brindó en grupos, de acuerdo a la organización administrativa de los juzgados penales orales y con base a los tres procesos críticos relativos al Modelo de Gestión Judicial Operativa: atención al público, trámite judicial y audiencia de oralidad.
Los temas que se abordaron fueron FeJEM, Tribunal Electrónico, Autorización de Causas, Turnar Trámites, Generación de documentos, Realizar trámite de Firma Electrónica, Expediente Penal, Generación de Exhortos y Sentencias.