El estudio realizado por México Evalúa a cuatro Tribunales de Justicia del país, destaca que la EJEM es el único centro de evaluación que emite certificaciones de competencia a notificadores y ejecutores, así como posee cinco estándares acreditados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, lo que asegura su calidad en certificación.
En “20 recomendaciones para consolidar la carrera judicial” la organización identificó buenas prácticas y áreas de oportunidad. El documento indica que el concurso de oposición para jueces del Poder Judicial del Estado de México se acerca a la propuesta de modelo que incluye una convocatoria pública, con jurado independiente y con transparencia en el proceso.
Dichos requisitos están contemplados en el modelo francés y algunos de los criterios basados en estándares internacionales establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados.
Además, los concursos de oposición por competencias de la Escuela Judicial parecen ideales para enfocar los procesos de selección más en la adquisición de herramientas y técnicas útiles para el cargo –por ejemplo, la argumentación– que en ejercicios de memorización, lo que resulta útil en el crecimiento profesional y en la mejora del desarrollo de sus funciones.
México Evalúa subraya que un aspecto que favorece la competencia y la pluralidad de los perfiles, son los cargos abiertos a profesionales externos al Poder Judicial, es decir, que los procesos de selección o los concursos sean abiertos, como se realiza en el PJEdomex.
La organización considera que una buena práctica son las capacitaciones en línea implementadas por esta institución, así como la apertura de distintas sedes para acercar la actualización a funcionarios de la periferia en el Estado de México.
Si bien el PJEdomex ya utilizaba la tecnología de telepresencia para brindar capacitación en distintas sedes, la pandemia de Covid-19 ha demostrado que su plataforma de videoconferencias puede permitir al personal prepararse desde su computadora, sin tener que acudir a los complejos de telepresencia y sin grandes inversiones de recursos.
En el estudio se resalta que, en vista de las dificultades que enfrentan los poderes judiciales para realizar visitas que permitan evaluar la labor de los órganos jurisdiccionales e identificar áreas de oportunidad, es recomendable que las instituciones que no cuentan con una Visitaduría implementen una, como lo hizo recientemente este Poder Judicial, con una Coordinación General de Visitadurías directamente vinculada a la Presidencia.
Este documento parte de un análisis comparado entre cuatro estudios de caso a los poderes judiciales locales del Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Yucatán.