Mediante el Programa de Preliberación Penitenciaria, mil 92 Personas Privadas de su Libertad (PPL) de centros penitenciarios del Estado de México, obtuvieron un beneficio preliberacional del 19 de marzo al 28 de junio, por lo que compurgan su sentencia fuera de prisión.
Con estas acciones, el Tribunal Superior de Justicia en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado, responde a la emergencia sanitaria que aumenta el riesgo de contagio en los penales de la entidad, garantizando el Derecho a la Protección de la Salud, establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Para obtener algún beneficio preliberacional, las PPL´s cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, como estar sentenciadas por delitos no violentos, enjuiciadas a través de procedimientos abreviados y con penas no mayores a seis años de prisión.
El artículo 136 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, sobre Libertad Condicionada, establece que el juez de Ejecución podrá conceder a la persona sentenciada el beneficio de libertad condicionada, bajo la modalidad de supervisión con o sin monitoreo electrónico.
Mientras que el Artículo 146 indica que la autoridad penitenciaria, con opinión de la Procuraduría (Fiscalía), podrá solicitar al Poder Judicial la conmutación de pena, liberación condicionada o liberación anticipada de un grupo determinado de personas sentenciadas de acuerdo con ciertos criterios. El PJEdomex cuenta con 16 jueces de Ejecución.