Olimpia, relató la historia de la ley con su nombre

Olimpia, relató la historia de la ley con su nombre

“Violencia Digital de Género y Ley Olimpia” fue el título de la conferencia que dictó la activista mexicana, Olimpia Coral Melo Cruz, quien expresó que aún cuando hombres y mujeres pueden ser víctimas y vivir condiciones de desigualdad, la violencia sistematizada se agrava y perpetúa contra mujeres y niñas.

El 7 de marzo, en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Melo Cruz manifestó que la Ley Olimpia se refiere a la difusión de material íntimo sexual sin consentimiento de las personas, a través de medios tecnológicos y que atentan contra su integridad, dignidad y vida privada.

En la ponencia organizada por el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México, la activista indicó que no solo se trata de un conjunto de reformas jurídicas, es una causa y una lucha constante. Consideró que debe ser reformada, que se proporcionen las sanciones para todo el país, evitar se romantice, no pensar que iniciativa legislativa es igual a justicia y tampoco que las penas resuelven los problemas.

“Al momento de generar una condición de cambio cultural y de responsabilidad jurídica, comienza a labrarse un camino diferente de cómo observamos y permea la violencia sexual por Internet en nuestros cerebros, nuestras conciencias, pero también cómo la vemos de manera colectiva” señaló.

Ante estudiantes universitarios, servidores y servidoras judiciales, juezas, jueces, magistradas y magistrados, Olimpia narró su historia, cuando a solicitud de quien era su novio grabó un video sexual o sexting que se difundió en las redes sociales. Cómo llegó a la denuncia y a la revictimización, asimismo lo que significó el apoyo de su familia, especialmente de su madre.

Durante la conferencia que presidieron Jacqueline Zapfe Jimé-nez y Sofía Sodi Zapfe, Presidenta y Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado del PJEdomex, respectivamente, así como Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, la ponente destacó la importancia de estos espacios de reflexión, para generar cambios e ir entendiendo la Ley Olimpia, que hasta 2022 ya había sido reconocida en 29 entidades federativas.

Sofía Sodi apuntó que como sociedad nos corresponde visibilizar estos temas; enseñar a nuestras familias a manejar la violencia de género dentro y fuera de las redes; a los hombres les toca escuchar y empatizar, y a las mujeres alzar la voz, y contar las historias.

Por su parte, Sodi Cuellar felicitó a Olimpia, a quien le pidió no cambiar su forma de pensar, pues su misión es hacer que los demás modifiquen su actitud, ya que es importante transformar las sociedades patri-arcales en incluyentes, participativas y autogestivas. 

A la conferencia asistieron las consejeras de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales y  Edna Escalante Ramírez, así como el Consejero Enrique Vega Gómez y la Secretaria General de Acuerdos, Astrid Avilez Villena. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *