Expusimos joyas históricas de tribunales mexicanos

Expusimos joyas históricas de tribunales mexicanos

Con la participación de 14 tribunales de Justicia del país, se presentaron 42 joyas documentales de los siglos del XVI al XXI en la “Exposición Nacional de Expedientes Históricos Judiciales: Pasajes de la Justicia en México”, como parte del Duodécimo Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica.

Entre los documentos que se exhibieron, se encuentra un archivo de Nuevo León contra el Niño Fidencio por ejercer la medicina sin título, practicando sus curaciones en condiciones insalubres.

Además un expediente de Sonora sobre un suceso mediático y debate que generó la condena de muerte en contra de José Zamarripa, al ser encontrado culpable de violación y homicidio, convirtiéndose en el último civil condenado en México.

El PJEdomex exhibió los dos expedientes que se integraron a la memoria del mundo Unesco México, se trata del “Juicio Sucesorio Testamentario, promovido por el indio Jusepe de Santiago” de 1583, un litigio de tierras escrito en náhuatl y español; y la acusación a Ignacio Ramírez “El Nigromante” por el delito de imprenta en 1850. Además de cuatro tomos de las Siete Partidas de Alfonso X “El Sabio”, vigentes en la Nueva España y en el México independiente en todos los ámbitos del Derecho hasta bien entrado el siglo XIX.

En la inauguración el 27 de marzo y después de escuchar la explicación de los documentos expuestos, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar refirió que los archivos son historias de vida que muestran la evolución del aparato judicial y sus mecanismos de operación, a través de ellos se pueden conocer los usos, prácticas y problemas que ha tenido la sociedad mexicana y el mundo.

Sodi Cuellar precisó que en los expedientes judiciales históricos que van de 1553 del estado de Hidalgo a 2021 de Chihuahua, se sabe del largo tránsito de las sociedades para construir el estado de derecho.

En esta exhibición participaron los Poderes Judiciales de Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y el anfitrión Estado de México. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *