PJEdomex sienta precedente en justicia indígena: Rigoberta Menchú

PJEdomex sienta precedente en justicia indígena: Rigoberta Menchú

En el histórico Palacio de Justicia de Toluca, Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, participó en la “Presentación de resultados de consulta a pueblos originarios para incorporar la Sala de Asuntos Indígenas al Poder Judicial del Estado de México”.

Ante el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, autoridades y representantes de los cinco grupos étnicos del Edomex, Menchú Tum expresó que “este es un acontecimiento histórico, un hecho emblemático, que sienta un precedente en la dignificación de las pueblos indígenas, tendrá que ser invocado por comunidades y poderes de justicia para que sea completamente universal”. 

La Nobel de la Paz indicó que se espera que la Organización de Estados Americanos y las universidades más prestigiosas del mundo, tomen nota sobre este precedente, porque se tiene que acercar a los nuevos impartidores de justicia con este instrumento ya creado. Agregó que se trata de una huella en la historia para las nuevas generaciones.

Sodi Cuellar afirmó que a través de esta iniciativa que transforma y visibiliza el interculturalismo jurídico, el PJEdomex se convierte en uno de los primeros poderes judiciales en contar con una sala para dichos asuntos. 

Manifestó que este es el resultado del compromiso asumido e incorporado en el proyecto inicial de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, que prevé la creación de una Sala de Asuntos Indígenas, previa consulta que hoy concluye con grandes aportes de las etnias Tlahuica, Matlazinca, Otomí, Mazahua y Nahua del territorio mexiquense. 

El 6 de diciembre, el histórico Palacio lució una hermosa alfombra de flores y semillas. En este espacio se llevó a cabo la Ceremonia Tradicional de Ofrenda a los cuatro puntos cardinales, a cargo de los vocales indígenas del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas CEDIPIEM. Antes, Rigoberta Menchú fue recibida en la lengua materna de los grupos étnicos de la entidad.

Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, refirió que esta consulta convocada por el PJEdomex, reivindica la deuda histórica con la identidad de las comunidades y los pueblos originarios, se genera un entendimiento de las y los juzgadores en torno a contextos de desigualdad y una obligación de emitir medidas que los compensen. 

Por su parte, Gerardo Ulloa Pérez, Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado de México, señaló que la consulta garantiza los derechos de estos grupos y da cumplimiento al séptimo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM afirmó que el esfuerzo tripartito tuvo como objetivo recibir propuestas, sugerencias y recomendaciones para llevar a cabo la reforma y crear un órgano acorde a los principios rectores de los Derechos Humanos Pro persona y progresividad. 

Al respecto, Juan Carlos Abreu y Abreu, Director de Compilación y Sistematización de Tesis del PJEdomex, área responsable de la jornada, indicó que estos pueblos con una invaluable historia, cultura y tradiciones, se deben proteger desde la perspectiva intercultural, pues los avances tecnológicos, la globalización, los procesos de cambio social son factor de amenaza constante y por ello el Estado debe intervenir para salvaguardar sus derechos humanos.  

Ver evento

Ricardo Sodi Cuellar obsequió a Rigoberta Menchú, la Ley Orgánica del Poder Judicial traducida a las lenguas matlazinca, mazahua, náhuatl, tlahuica y otomí, así como una representación del tocado de plumas preciosas de Moctezuma y una artesanía de barro de Metepec.  

A los representantes de estos pueblos entregó también la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México traducida y el facsímil de uno de los expedientes más antiguos de la Real Audiencia, escrito en náhuatl.

La Orquesta Femenil de Xocotitlán “Raíces de mi Tierra” compartió música tradicional y arreglos de piezas populares, como “Feria de las flores”, considerada la primera canción ranchera.

A esta presentación asistieron las y los Consejeros de la Judicatura; el diputado local, Braulio Antonio Álvarez Jasso, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; Martha Hilda González Calderón, entonces Secretaria de las Mujeres; y Xóchitl Guadarrama Romero, Rectora de la Universidad Intercultural del Estado de México, entre otros. 

Las propuestas de los pueblos y comunidades indígenas que se vertieron en la consulta coincidieron en: 

Robustecer el cuerpo de peritos intérpretes y traductores en lenguas indígenas para que participen en los juicios que se siguen en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. 

Abatir la discriminación (racista y clasista) a partir de la promulgación de un Protocolo para Juzgar con Perspectiva Intercultural: Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de México.

Normar los procesos de consulta a pueblos indígenas, a través de la promulgación de una Ley para la Consulta Previa de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Estado de México.

Visita sitio web
“Micrositios”, Resultado de la Consulta a Pueblos Originarios

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *