Cecofam: compromiso con el bienestar y la felicidad de niñas, niños y adolescentes

Cecofam: compromiso con el bienestar y la felicidad de niñas, niños y adolescentes

Se desempeñan en los Centros de Convivencia Familiar Cecofam, ubicados en Toluca y Ecatepec, donde niñas, niños y adolescentes se reúnen con mamá o papá, quienes se encuentran en un proceso de separación o divorcio.

En su actividad cotidiana trabajan con sentimientos y emociones, por lo que su labor no es sencilla pero no la cambiarían por otra. Cuando ven a las y los niños reunirse con su familia, dicen “sí vale la pena”.

Cabe destacar que los Cecofam tienen como objetivo fortalecer los vínculos entre familias en procesos judiciales, por lo que son espacios neutrales y protegidos, atendidos por especialistas. 

Cynthia Vergara Mendoza

Subdirectora Cecofam Toluca

Indica que en el Cecofam siempre hay algo más que hacer, qué mejorar o innovar pensando en las y los niños que acuden a estos espacios, pues los menores mañana van a crecer y a formar una familia, por lo que considera que su contribución es tratar que establezcan mejores relaciones emocionales. 

Cynthia refiere que trabaja con seres humanos que vienen de un proceso judicial, en el que no aceptan la felicidad del otro y buscan obtener el poder a través de los hijos.

La especialista señala que hay muchos casos difíciles en los que niñas, niños y adolescentes llegan pequeños, por lo que es necesario que papá y mamá comprendan que el centro no es el lugar ideal para la plena convivencia familiar.

Para ella, más que un trabajo es su forma de vida, y afirma que, cuando amas lo que haces no pesa, no cuesta.

Jessica Raquel Sánchez Camargo

Especialista en Convivencia 

Familiar Cecofam Ecatepec

Jessica narra que algunos papás llegan al centro de convivencia después de no ver a su hija o hijo desde que era bebé. Cuando se encuentran en el Cecofam son momentos conmovedores, y los papás lloran de emoción. 

Otra experiencia que le ha impactado es la de esos padres que llegan muy peleados y los hijos con actitud negativa; lograr que la o el niño se reúna con mamá o papá, para ella es muy gratificante.

Explica que su función consiste en la atención y supervisión de convivencias, así como participa en campañas que se realizan los fines de semana tanto con padres custodios como convivientes, en talleres psicoeducativos y en el Programa de integración y vinculación familiar que se imparte de manera presencial.

Disfruta del tiempo libre con su familia, sus dos hijos, uno de ellos un bebé de dos años, con quienes ve películas y, por supuesto, caricaturas.

Karla Ximena Mondragón Pérez

Especialista en Convivencia Familiar Cecofam Toluca

Para Karla, la mayor satisfacción es lograr el cambio en el comportamiento de niñas, niños y adolescentes; que cuando lleguen a la convivencia ya no lloren, no estén enojados o tristes y se establezca una conexión diferente con mamá o papá.

Cuenta que en ocasiones quienes llegan tranquilos ese día, de pronto detonan emocionalmente; sin embargo, cuando ven que el Cecofam es un espacio neutro, en donde  se busca fortalecer los lazos de las familias, entonces se tranquilizan.

La psicóloga señala que en ocasiones, las especialistas de los Cecofam se quedan con algo de la carga emocional de los usuarios, de pronto ese “costalito” ya no lo aguantan y ahí es cuando entra el Departamento de Apoyo y Acompañamiento Emocional del PJEdomex, donde las escuchan y las ayudan. 

Algunas de sus metas son mejorar cada día la atención que brinda, crecer como profesionista y continuar con la capacitación y preparación, a fin de contar con las herramientas necesarias para su trabajo.

En tiempos libres, le gusta dedicarse a la repostería, actividad que la relaja y la libera del estrés; además de hacer ejercicio.

Norma Edith Acevedo Hernández

Subdirectora Cecofam Ecatepec

Para Norma son muy importantes los logros que se pueden obtener no solo a través de las convivencias, también mediante planes y proyectos, en los que se incluyen actividades nuevas y diferentes para integrar a las familias. 

Después de que las parejas llevan su situación ante un juzgado, llegan a los centros de convivencia predispuestas y con enojo; pero, cuando se habla con ellas y se les invita a participar, cambia su actitud, apunta la especialista. 

En los centros, explica la subdirectora, cada quien tiene una función diferente, la de ella es administrar que todo se dé en orden; sin embargo, en ocasiones cuando los usuarios entran en conflicto rebasados por las emociones, entonces su tarea es contenerlos y controlar el conflicto, siempre apegada al reglamento de los Cecofam.

Destaca que trabaja con el equipo ideal y la líder (la Coordinadora General de los Centros de Convivencia, Olga Sanabria Téllez) es una persona muy especial, que realmente ama su trabajo y es algo que ha transmitido al equipo.

“Estoy muy agradecida con mi trabajo; el Poder Judicial es una institución muy digna, a la que me siento honrada de pertenecer. No me iría a ningún otro lugar, es una labor muy digna, de tiempo completo y podemos lograr más dentro de los Cecofam” apunta la Subdirectora.

Reconoce que la dinámica laboral le permitió observar, darse cuenta y valorar más a su familia, a sus hijos, padres y esposo, por lo que ahora les da más tiempo de calidad.

Alejandro Alva Reyes

Jefe de Departamento

Para Alejandro estar al frente del Departamento de Apoyo y Acompañamiento Emocional es una gran oportunidad para crecer y ayudar, pues los usuarios son las y los servidores públicos del PJEdomex. 

Indica que el objetivo de esta área es apoyar a compañeras y compañeros que están pasando un mal momento en lo personal o laboral, por lo que necesitan ser escuchados.

Alva Reyes explica que si existen situaciones no resueltas en nuestras casas, se reflejarán en el trabajo, en las relaciones con los compañeros y en la atención al público.

Comparte que a través del acompañamiento se brindan las herramientas necesarias para que las personas disfruten nuevamente su día a día laboral y se dé ese cambio que se refleja incluso en lo físico, pues se ven más radiantes y alegres; resultado que dice, es lo que más le motiva.

Señala que una parte muy importante es la familiar, por lo que las y los servidores públicos deben trabar en el fortalecimiento de esos lazos.

Otra parte importante de la Coordinación de los Cecofam es el Departamento de Apoyo y Acompañamiento Emocional.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *