Producto del esfuerzo, dedicación, estudio y constancia, 91 juezas y jueces de todas las materias, recibieron nombramiento por nuevo ingreso, reingreso, promoción o ratificación el pasado 12 de octubre.
En el Aula Magna “Magistrado Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, el Presidente Ricardo Sodi Cuellar les tomó protesta y aseguró que el proceso de selección fue exigente.
Reiteró el compromiso de esta administración de transparentar la selección y ratificación de las y los jueces a través de un proceso impecable que -dijo- debe estar más allá de toda duda, porque así lo merecen quienes integran el máximo tribunal de justicia de la entidad.
Sodi Cuellar refirió que las y los jueces mexiquenses deben ser ejemplo a seguir para la sociedad, su conducta en lo personal y en lo público tiene que ser impecable. Agregó que una persona que juzga a los demás no puede ser ofensivo con los justiciables e insensible con las familias de las víctimas, ni ajeno al drama social que le toca resolver.
La Consejera Edna Edith Escalante Ramírez invitó a las y los jueces a ser autocríticos, honestos, empáticos, pero sobre todo a tener la capacidad de limitarse de juzgar con prejuicios personales, ser cuidadosos con el lenguaje e impecables en el comportamiento; mantener en alto la pasión por el derecho y la ambición por aprender nuevos criterios, por capacitarse en temas actuales y sentirse orgullosos de pertenecer al Poder Judicial.
En tanto, el Consejero Pablo Espinosa Márquez indicó que quienes rindieron protesta, han adquirido el conocimiento jurídico necesario y suficiente para su desempeño; sin embargo, existen otras virtudes que deben poseer, como entereza, inteligencia emocional, empatía, liderazgo y sobre todo, integridad moral a toda prueba.
A nombre de las y los juzgadores, el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ecatepec, Luis Manuel Chaires Bermúdez, comentó que tener el honroso nombramiento implica cumplir y ejercer la función judicial con principios y valores, actuando con independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia.
El Juez de Primera Instancia, Noé Eugenio Delgado Millán apuntó que la ratificación que se otorgó es un reconocimiento a las virtudes de juezas y jueces, así como a su trabajo incesante a pesar de las vicisitudes que cada uno ha enfrentado, además, señaló que es reflejo de seis años de altibajos, pero también de constante capacitación y actualización otorgadas por la Escuela Judicial.
A la entrega asistieron también la Consejera Fabiola Aparicio Perales y el Consejero Enrique Vega Gómez; así como la Secretaria de Acuerdos del Tribunal, Astrid Lorena Avilez Villena quien fue ratificada como jueza y el Director General de la EJEM, Jaime López Reyes.