Interpol México brindó conversatorio en PJEdomex

Interpol México brindó conversatorio en PJEdomex

“Alcances de Interpol en materia de procuración, administración de justicia y cooperación policial internacional” fue el nombre del Conversatorio en el que participaron más de 250 personas, entre magistradas, magistrados, juezas y jueces penales del Poder Judicial del Estado de México e integrantes de la Fiscalía General de Justicia mexiquense. 

La actividad se llevó a cabo el 24 de octubre en Palacio de Justicia de Toluca y fue dirigida por Jorge Domínguez Martínez Vértiz, titular de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República FGR y de la Oficina Central Nacional Interpol México.

De manera virtual, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar indicó que esta reunión da cuenta de la actividad interinstitucional y la cooperación que realiza el PJEdomex con distintas instancias y organismos autónomos del ámbito federal y local que le permiten desempeñar de mejor forma la función que tiene encomendada por la ley.

Sodi Cuellar subrayó la presencia de integrantes de la FGR y de Interpol México, a fin de conocer opciones de colaboración para facilitar la función jurisdiccional, en acciones como restitución internacional de menores, y la búsqueda y localización de personas con órdenes de aprehensión. 

Martínez Vértiz habló de las atribuciones de la organización intergubernamental e indicó que este Conversatorio se ha realizado a nivel nacional en las diferentes fiscalías y tribunales de justicia y en las regiones de la FGR, ya que Interpol puede proporcionar herramientas importantes de colaboración para todas las entidades.

Juan Carlos Valdés Sánchez, Director del Sistema de Comunicación Mundial Interpol 1-24/7 y de las Oficinas de enlace en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México y Zain Hamat Flores Cervantes, Oficial Nacional de Seguridad de Interpol, señalaron que esta organización que agrupa a 195 países en el mundo, plantea la suma de capacidades de las instituciones y que todas colaboren para perfeccionar las investigaciones.  

Al dar la bienvenida, la Consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez manifestó el interés y disposición del estado de México por coordinar los esfuerzos en materia de administración y procuración de justicia. Agregó que hoy gracias a la Organización Internacional de Policía Criminal, es posible facilitar el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes.

Del PJEdomex asistieron la Consejera Fabiola Aparicio Perales y el Consejero Enrique Vega Gómez, así como la Secretaria General de Acuerdos, Astrid Avilez Villena; además, fiscales centrales y regionales, coordinadores regionales, directores de área y servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *