A iniciativa del Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se convocó a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México, a participar en las Jornadas de Repensamiento y Consulta General sobre la Reformas al Código Penal de la entidad. El 22 de noviembre de 2022, se realizó un ejercicio de diálogo y exposición de planteamientos en el Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, en coorganización con el Diputado Gerardo Ulloa Pérez.
Es en las universidades donde se gestan principios e ideales, y se forman los líderes generadores de cambios sociales; por lo que se consideró oportuno y necesario acercar a la UAEMéx la construcción y mejoramiento del orden jurídico estatal.
En un foro de reflexión y análisis, se realizaron exposiciones sobre “¿Qué es la ciber violencia?”, “Menores de edad, víctimas colaterales de la reclusión penitenciaria”, “Reforma al Código Penal del Estado de México en Delitos contra la colectividad”, “Propuesta de reforma al artículo 253 del Código Penal del Estado de México, para establecer mayor penalidad al delito de disparo de arma de fuego”, ”La inconsistencia del delito de violación (agravantes, atenuantes, extinción de la acción penal y de la pena)”, “Portación, tráfico y acopio de armas prohibidas”. Todos presentados por docentes y estudiantes de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco, planteamientos que serán compilados y entregados al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En el foro se contó con la asistencia de Francisco Javier Flores Giles, Director de la Unidad Académica; Juan Carlos Abreu y Abreu, Director de Compilación y Sistematización de Tesis del Tribunal Superior de Justicia y de Rabindranath Guadarrama Martínez, Director General del Servicio de Carrera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Ulloa Pérez reiteró su apoyo a este ejercicio democrático convocado por el tribunal mexiquense, pues ayuda a replantear temas como seguridad; persecución, investigación y sanción de los delitos; fortaleciendo el Código Penal al asegurar la protección, la atención integral y la reparación del daño para las víctimas y, en el que se contemplen penas que tiendan a una verdadera reinserción y justicia social.