El pasado 18 de noviembre, el Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo el Panel “Democracia y Justicia con Perspectiva de género: una visión integral”, en coordinación con el Instituto de Administración y Pública de la entidad IAPEM. El objetivo fue conocer los avances y retos en la materia y trazar una ruta de acción para su fortalecimiento.
En este encuentro que se realiza por primera ocasión en el PJEdomex, participaron: Isabel Sánchez Holguín, secretaria de la Mujer, Myrna Araceli García Morón, titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Paola Jiménez Hernández, diputada local y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y Erika Icela Castillo Vega, magistrada presidenta de la Primera Sala Colegiada Familiar de Toluca.
La secretaria Sánchez Holguín detalló que uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres cuando pretenden acceder a cargos de elección popular, es la violencia política en razón de género, debido al machismo, por lo que se debe trabajar en lograr la igualdad sustantiva, así como que exista el mismo trato y reconocimiento entre hombres y mujeres.
Indicó que en la medida en que el sistema político integre demandas de más mujeres en la agenda pública, habrá un acercamiento a la consolidación de la democracia.
En su momento, la ombudsperson García Morón abordó el tema desde los trabajos que han realizado las mujeres en los partidos políticos y los criterios que han emitido los distintos Institutos Electorales, para garantizar la paridad de género.
Manifestó que el reto para alcanzar la igualdad en lo público y lo privado va más allá de la regulación jurídica y de las acciones afirmativas, dijo que las leyes y políticas públicas deben fundarse en las realidades de la vida familiar y eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en todos los espacios.
La diputada Jiménez Hernández afirmó que es necesario trabajar en la aplicación de la Ley 3 de 3 contra la violencia, pues ésta refiere que, quienes ocupan cargos en el ámbito público o privado, no tienen que contar con antecedentes, denuncias y sentencias por pensión alimenticia, violencia familiar o por agresión de género.
Puntualizó que es necesario legislar en torno a no permitir que deudores morosos alimentarios realicen una función, salvo que acrediten estar al corriente de los pagos. Recalcó la importancia de la vinculación con el Poder Judicial, pues es la institución que puede aplicar sanciones en materia de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas, por lo que hay que reforzar los mecanismos de recopilación sistemática de datos en la materia.
Durante su participación, la magistrada Castillo Vega puntualizó que el PJEdomex ha atendido con eficiencia el principio de paridad de género a través de medidas y políticas concretas, entre ellas, un curso exclusivo para mujeres que aspiran a ocupar el cargo de magistradas, la concesión de licencias de paternidad a trabajadores judiciales, así como la modernización en alcance, objetivos y funcionamiento del Comité para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual bajo la política cero tolerancia.
Afirmó que durante la pandemia por Covid-19 se realizaron también acciones para hacer prevalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como la renovación del Tribunal Electrónico en materia familiar que permitió que se recibiera el pago de pensiones alimenticias a tiempo, se otorgaron medidas de protección necesarias para garantizar una vida libre de violencia y recientemente se puso en marcha el Juzgado en Línea especializado en violencia familiar.
Perseveramos en las acciones afirmativas, en favor de la equidad de género
La bienvenida estuvo a cargo del Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, quien afirmó que la democracia es un concepto en construcción que debe ir evolucionando conforme lo hacen las sociedades y los nuevos esquemas de vida.
Agregó que vincular justicia, democracia y perspectiva de género es trascendental, pues no es lejana la fecha en que las mujeres no participaban en política, ahora el Poder Judicial del Estado de México cuenta con una gran número de juezas y magistradas, muestra de que se progresa y persevera en las acciones afirmativas, en favor de la equidad de género.
En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, Sodi Cuellar expresó que el tribunal tiene el firme compromiso de llevar a cabo este tipo de eventos que fomenten la cultura de una nueva masculinidad, que sin duda es el complemento necesario.
Democracia y justicia, vitales para el desarrollo de cualquier pueblo
En la Exposición de Motivos, el Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez señaló que este panel es resultado del convenio suscrito entre el PJEdomex y el IAPEM, instancias convencidas de que la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos que son inherentes al mismo, es un asunto impostergable.
Destacó que en nuestro país, lamentablemente aún permea la desigualdad de género, con lastimosas resistencias que inclinan diariamente la balanza en perjuicio de la mujer limitando su desarrollo y haciéndola presa del abuso y la violencia. Agregó que democracia y justicia son factores vitales para el desarrollo de cualquier pueblo que se precie de aspirar a vivir con igualdad.
En la clausura, el director general del IAPEM, Arturo Huicochea Alanís agradeció el compromiso y liderazgo del Magistrado Presidente Sodi Cuellar, por la cercanía que existe entre los impartidores de justicia y los usuarios y añadió que mientras no se reivindique a la mayor población del país, que son las mujeres, México no podrá ser plenamente democrático ni justo.
El panel fue moderado por Luz María Lemus Campuzano, titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial.