Debe aplicarse la Justicia Terapéutica a todas las áreas del Derecho

Debe aplicarse la Justicia Terapéutica a todas las  áreas del Derecho

El Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y presidente de la Asociación Mexicana de Justicia Terapéutica, Luis Enrique Osuna Sánchez, impartió la Conferencia Magistral “El Componente Jurídico en el Programa de Justicia Terapéutica”.

El 10 de noviembre, en la ponencia transmitida vía Facebook, Osuna Sánchez explicó que a finales de los años 80, el doctor David Wexler y el abogado Bruce Winick, fueron los precursores de la Justicia Terapéutica, debido a la preocupación que tenían por el desgaste y funcionalidad del Derecho en el área de la salud mental, por lo que concibieron la posibilidad de utilizar la ley como un agente terapéutico.

En este sentido, el magistrado federal detalló que los programas de Justicia Terapéutica se deben aplicar a todas las áreas del Derecho, ya que las normas pueden provocar consecuencias en el bienestar emocional de las personas. Refirió que en el marco jurídico es necesario crear lineamientos, programas más específicos donde logren interactuar los operadores de justicia, así como capacitación constante en la materia. 

El consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez, detalló la evolución social, cultural e histórica que ha obligado a los países a modificar y crear sistemas jurídicos y mecanismos de justicia alternativos, como respuesta a los métodos basados únicamente en el castigo.

Además, explicó que el uso y abuso de sustancias psicoactivas presentan un grave problema que afecta la salud y el tejido social, pues se encuentran asociados a condiciones como la pobreza, conductas delictivas, discriminación y marginación, cuyos patrones de consumo se van modificando.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *