Desarrollo Personal, proceso de transformación

Desarrollo Personal,  proceso de  transformación

Mtra. Guadalupe G. Valero Nieves*

El Desarrollo Personal, conocido también como superación personal o desarrollo humano, es un proceso de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes para renovarse continuamente.

En el Departamento de Reclutamiento, Selección de Personal y Relaciones Laborales coadyuvamos al desarrollo personal y humano de los colaboradores identificando sus competencias laborales, a fin de que puedan desarrollar su máximo potencial en la institución.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades”. Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

Cada día podemos contribuir a nuestro desarrollo personal y humano, a través de la mejora de nuestras competencias laborales las cuales serán una herramienta significativa.

Las competencias laborales son un conjunto de destrezas, conocimientos, habilidades y actitudes a las tareas exigidas de la profesión. Aunque cada profesión exige competencias diferentes, existen competencias laborales generales que no se pueden dejar pasar por alto.

Las competencias que se sugieren para el desempeño de nuestro ejercicio laboral son:

Autoconfianza: es la seguridad, fuerza y convicción que sientes para lograr determinados objetivos y superar obstáculos en tu vida. Lo cual significa que crees en ti mismo, en lo que emprendes y te desenvuelves satisfactoriamente en los diferentes ámbitos de tu vida.

Creatividad: es la capacidad de inventar, crear nuevas ideas y ver la realidad de otra manera. Permite innovar, es una cualidad, que en el trabajo tengas la capacidad de encontrar soluciones alternativas a los problemas cotidianos.

Empatía:es la capacidad de percibir lo que los compañeros del trabajo puedan sentir.

Comprensión interpersonal: es una habilidad imprescindible en un equipo de trabajo, pues permite tomar decisiones pensando en las consecuencias personales que pueden tener éstas en los compañeros y subordinados.

Destreza para comunicar: los buenos comunicadores tienen la capacidad de iniciar conversaciones con todas las personas, de entender y hacerse entender.

Trabajo en equipo:es una cualidad fundamental y muy valorada. Escuchar las opiniones de los demás, así como estar dispuesto a colaborar y generar un ambiente de compañerismo.

Iniciativa:es la capacidad de asumir tareas sin que le sean indicadas y trabajar con compromiso.

Tolerancia a la frustración: es la habilidad para tolerar la molestia, quienes poseen esta cualidad suelen ser personas flexibles, racionales y pacientes.

Flexibilidad: es la destreza de adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y personas. Quien es flexible posee capacidad de renovación continua y una mente abierta.

Puede que en cierta medida las personas reúnan estas competencias, pero para potenciarlas es primordial conocerse a sí mismo y saber cuáles son sus fortalezas, debilidades y límites. Después de ello es posible empezar a transformarse adoptando nuevas ideas o formas de pensamiento, que permitan a cada ser generar nuevos comportamientos y actitudes en beneficio de su desarrollo personal, humano y profesional.

*Jefa del Departamento de Reclutamiento, Selección de Personal y Relaciones Laborales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

admin

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *