Arte y Justicia en la obra de Alfredo Nieto

Un nuevo mural del artista abraza las paredes de la planta alta del Palacio de Justicia de Toluca y da otra imagen al histórico edificio; cubre una extensa superficie con rostros, paisajes y elementos multiculturales que nos dan identidad.
Son 12 grandes temas sobre la actualidad del país y el estado, pero principalmente la justicia. Este mural forma parte de las acciones con motivo del 200 aniversario del Poder Judicial del Estado de México.

Alfredo Nieto explica que es una obra temática integrada por 12 paneles que inician con la pandemia y cómo el Poder Judicial continuó trabajando en la emergencia sanitaria apoyado en la tecnología. Además, se abordan los derechos humanos, la inclusión de las mujeres y los asuntos indígenas, pero también la delincuencia y el feminicidio.
El muralista refiere que son tópicos actuales, cada uno tiene una razón de ser en el espacio asignado, no fue al azar “pensamos mucho en el tema, en la forma en que lo íbamos a desarrollar y el lugar en el que lo íbamos a colocar”:
En primera instancia -expresa-un mural es la decoración de un espacio arquitectónico, pero al volverse parte de él, cohabitar en él y relacionarse con el tema del lugar, estéticamente debe gustarle al espectador, pero también decirle algo. “Desde el boceto pensé en que la parte central fueran estos temas tan ácidos, tan difíciles, como es la delincuencia organizada, sin llegar a ser soez o vertical en cuanto a su desarrollo”.


Para el artista, el Palacio de Justicia es un edificio donde se dirimen asuntos legales, por lo que es necesaria una obra reflexiva, así como una obra que abrace a la gente, que se identifique, que genere sensaciones, fundamentalmente que sea apreciada, que le guste a quienes trabajan o visitan este inmueble.
En el mural incluí al arte mexicano, a nuestra gente y fisonomía, la que vemos a diario que es parte de la belleza de nuestro país. Somos multicuturales, una sociedad de niños, jóvenes, viejos, es un toque de nacionalismo que me interesa promover; los textiles, los magueyes y los rostros.
Alfredo Nieto nos platica de este nuevo proyecto en el PJEdomex.
La presencia de la mujer
Es un tema fundamental, tenemos una gobernadora y una presidenta, la presencia de las mujeres es importantísima, sin menoscabar la de los hombres, es un tema que venimos trabajando desde hace tiempo y no podíamos dejar de lado.
Además, la estética a lo largo de la historia siempre ha tenido la presencia de la mujer, quizás de otras formas, con otros valores, pero en la actualidad la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida del país está de manifiesto.
En la obra destaca la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, la premio Nobel Rigoberta Menchú y la bailarina y embajadora de la cultura en México, Elisa Carrillo; además de la mujer empoderada, la que se desarrolla en cualquier ámbito, la que toma la palabra y levanta la voz ante las injusticias.
– La técnica: al fresco
Es un material extraordinario que en México fue la técnica que usó Diego Rivera y Clemente Orozco, incluso David Alfaro Siqueiros; además no podemos entender el mundo prehispánico sin la pintura al fresco, como lo definía el Maestro Orozco es el material que por excelencia forma parte de la arquitectura, es decir, empleamos solamente cal y arena para preparar los muros, sin alterar absolutamente nada, es un material que alude mucho a la preparación del artista, no podemos improvisar, como se hace con un bote de aerosol o una pintura acrílica.
En este mural todo tenía que estar perfectamente bien planeado, los dibujos elaborados y los colores para pintar con una argamasa que se prepara el mismo día y que permite trabajar mientras está fresca.
El Muralismo fue un movimiento post revolucionario que surgió con una razón de ser, aunque en poco tiempo fue rebasado y ya no tiene esa connotación socialista, incluso los jóvenes ya no saben ni les interesa, lo que sí vemos es que en los edificios gubernamentales llegan visitantes, sobre todo extranjeros, a ver los murales porque son impactantes.
– Trabajar nuevamente con el Poder Judicial del Estado de México
Es una distinción y un honor, cuando hice mi primer mural (en 2010) en este palacio de justicia con motivo del bicentenario de la independencia de México, me dieron la libertad de hacer mi trabajo.
Esos murales se hicieron con mucho cariño y conocimiento. No cualquiera pinta fresco eso es un hecho, actualmente somos muy pocos, hace casi 40 años fui de los iniciadores que comenzó a trabajar nuevamente el fresco, después del advenimiento de las técnicas tradicionales frente a las técnicas modernas como el acrílico y los aerosoles.
En el histórico Palacio de Justicia de Toluca, el artista y su equipo de trabajo, jóvenes talentosos que se han iniciado en el muralismo y son egresados de la Facultad de Artes de la UNAM, comenzaban su extraordinaria labor por la tarde y concluían a las 3 o 4 de la madrugada del siguiente día, porque el material así lo exige.
Alfredo Nieto es reconocido a nivel nacional e internacional, colaboró con destacados artistas como el maestro Luis Nishizawa. Ha dirigido y realizado obras en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Chapingo, PJEedomex, Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Estolcomo, Alemania, España, entre otros.