Es perito en Psicología, adscrito a la Coordinación de Servicios Periciales del Poder Judicial del Estado de México desde marzo de 2011.
Es Licenciado en Psicología. Con diplomados en Alternativas Psicológicas, en Psicología Criminológica con formación de perito legal, en Derechos Humanos desde la Perspectiva de Género, en Enfoque de Derechos Humanos en la Procuración de Justicia y en Protección y Defensa de los Derechos Humanos. Así como Maestro en Terapia Familiar.
Según expresó a Yo por la Justicia, su experiencia como perito en el Poder Judicial ha sido muy grata porque ha conocido a personas muy valiosas durante estos 13 años de trayectoria en la institución; personas que han confiado en él y lo han motivado a seguir creciendo personal y profesionalmente.
“Nuestra labor requiere una capacitación constante para dar respuesta a las exigencias que el ambiente nos impone; además, el apoyo que nos brindemos como compañeros en nuestras funciones diarias, facilita el cumplimiento de esos objetivos” dijo Paulín Santiago.
El especialista refirió que el contacto con compañeros y abogados, especialmente con las personas valoradas (adultos, niños, niñas y adolescentes) es un reto, ya que cada uno tiene una historia de vida particular y el papel como perito es atenderlos en un ambiente de tranquilidad y mucho respeto, para poder entenderlos, comprenderlos y dar una opinión objetiva sobre el motivo de la valoración.
Comprometido con su labor, lo que más le satisface es la experiencia adquirida con cada persona valorada y sobre todo explorar el pensamiento de un niño, niña y/o adolescente y activar su curiosidad relacional (la forma cómo se relaciona con su entorno) en presencia de sus familiares, pues considera que éste es un instrumento formidable para restituirle el valor completo de sujeto de Derecho, la mejor manera para atraer el interés y la curiosidad de sus padres y demás familiares, en una búsqueda de sus demandas ante un procedimiento judicial.
Otra gran satisfacción es mantener la confianza de sus compañeros y jefes con base en los objetivos alcanzados.
Se siente muy orgulloso de pertenecer a esta institución, ya que le ha permitido seguir preparándose y crecer profesionalmente, a fin de desarrollar mejores habilidades para la atención de los usuarios, y apoyar a juezas y jueces, ya que los dictámenes que emite un perito son uno de los elementos de prueba para dictar una resolución.