Por su destacada trayectoria de más de 40 años de servicio, su aportación a la vida institucional y en la consolidación de la Carrera Judicial, Armida Ramírez Dueñas, Magistrada en retiro del Poder Judicial del Estado de México, recibió el Premio de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia AMIJ 2024.
En el marco del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex asistió a la entrega de reconocimientos del Premio AMIJ el pasado 7 de marzo; acto encabezado por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sodi Cuellar celebró el galardón a la magistrada mexiquense y expresó que la distinción de AMIJ es motivo de orgullo para todo el PJEdomex.
Ramírez Dueñas fue nominada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos CONATRIB, pues durante su gestión como juzgadora realizó importantes aportaciones a la vida institucional en el Tribunal Superior de Justicia mexiquense no solo por sus criterios jurídicos sino en la consolidación de la Carrera Judicial, con amplia trayectoria académica, actual docente de la EJEM e integrante de diversos organizaciones científicas y sociales, nacionales y extranjeras.
Durante la actividad, se reconoció el trabajo de cuatro juzgadoras y seis juzgadores, entre los galardonados estuvieron el Ministro jubilado Ulises Sergio Schmill Ordóñez; el Magistrado Alberto Pérez Gasca, del Tribunal Superior Agrario; Víctor Salazar Rivas, de la Asociación Nacional de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje, y Norma Angélica Sandoval Sánchez, del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
La Presidenta Piña Hernández expresó que se reconoce no solo el trabajo y las virtudes profesionales de cada galardonado sino también su faceta humana, pues de cara a la sociedad no basta la excelencia profesional, es indispensable desarrollar otras habilidades como la empatía. Agregó que la responsabilidad en cada resolución, en cada acto tiene un impacto en la vida de las personas y también en la progresiva construcción de la democracia constitucional.
Esta ceremonia se originó hace 209 años, cuando en Ario, Michoacán fue instalado el Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana, teniendo como referencia esta fecha, la AMIJ aprobó el establecimiento de un día, dedicado a significar la importancia de la función jurisdiccional.