Los días 6, 7 y 8 de febrero, el Poder Judicial del Estado de México fue sede de un encuentro de titulares de Centros e Institutos de Justicia Alternativa de los 32 tribunales del país. La reunión formó parte de las actividades de la Red de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos CONATRIB, la cual es coordinada por el PJEdomex. El propósito principal fue homologar mecanismos de mediación, en anticipación a la entrada en vigor de la Ley General en la materia.
El evento se inauguró el 6 de febrero, con la participación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, quien destacó la importancia de la mediación como una alternativa para descongestionar los tribunales y resolver conflictos de manera efectiva. Enfatizó que la mediación es la justicia del presente.
Conversatorio en el Senado
El 7 de febrero, los participantes sostuvieron un conversatorio con integrantes del Grupo Revisor de la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en la Sala de Com-parecencias del Senado de la República.
Sergio Valls Esponda, Coordinador de la Red y Director General del Centro Estatal de Mediación del PJEdomex, expresó el compromiso de los poderes judiciales locales para aplicar esta ley y brindar una justicia más pronta y eficiente a la sociedad mexicana.
La Presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, resaltó que la ley salda una deuda histórica con la sociedad al propiciar la resolución de conflictos cotidianos y la reconstrucción del tejido social. Ese día también se abordaron temas como la aplicación de la Ley General en entidades sin ley local, la vigencia de las certificaciones de mediadores y el apoyo económico federal para su implementación.
Encuentro en la SCJN
El 8 de febrero, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezó un encuentro con miembros de la Red, donde se discutió la importancia de implementar la nueva Ley General y las reformas a las leyes orgánicas relacionadas.
Al asistir a la reunión, el Magistrado Presidente Sodi Cuellar llamó a impulsar la justicia alternativa en rubros como la mediación privada y cátedras de cultura de paz en universidades públicas, sobre todo en las carreras de Derecho. Reiteró que el reto y la esencia de la materia es recuperar la confianza de la ciudadanía en los poderes judiciales
La jornada concluyó con el compromiso de los participantes a promover la justicia alternativa y colaborar en su difusión, además de continuar trabajando en la implementación efectiva de la Ley, con el objetivo de ofrecer una justicia más accesible, ágil y satisfactoria para las y los mexicanos.