El Heroico Colegio Militar, la Escuela Superior de Guerra y, la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea recibieron ejemplares del “Estudio Introductorio y la Colección Ordenanzas de Carlos III”, obra que conmemora los 250 años de su expedición y que fue coordinada por Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y Carlos de Jesús Becerril Hernández, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.
El pasado 8 de noviembre, para celebrar los 200 años del PJEdomex y del Heroico Colegio Militar, Sodi Cuellar donó ejemplares al Director de esa ilustre institución, Jorge Maldonado Guevara quien entregó metopa y reconocimiento al titular de la institución judicial.
En una imponente ceremonia, el titular de la Judicatura mexiquense expresó que esta obra permite reflexionar en torno a la historia de la justicia militar y vislumbrar cómo a partir de las Reformas Borbónicas se expidieron cambios que posibilitaron la llegada a la Nueva España -al mando del Teniente General Juan de Villalba- del primer cuerpo militar, que se convertiría en el Ejército Trigarante Mexicano.
“Este es un momento propicio para hacerles un regalo, el regalo de las Ordenanzas, pues ustedes nos hacen el regalo de servir a México, gracias”, expresó Sodi Cuellar en la Plaza de Maniobras del Campo Militar “Héroes de Chapultepec” en Tlalpan.
Después de la lectura de la Lista de Honor a los Héroes, la Salva de Fusilería y Toque de Silencio por parte de los cadetes del Colegio, el Magistrado Presidente expresó que, a pesar de ser derecho virreinal y novohispano las ordenanzas de 1768 siguen vigentes, por eso es esencial conocerlas, estudiarlas y saber cuál fue su impacto en toda Hispanoamérica.
El 16 de noviembre, entregó al Director de la Escuela Superior de Guerra de la SEDENA, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Héctor Ávila Alcocer, ejemplares de la obra que forma parte de la Colección Editorial “Rumbo al Bicentenario” del PJEdomex.
Ricardo Sodi Cuellar recibió del General un reconocimiento por la donación que contribuirá significativamente en la formación académica y cultural de Jefes y Oficiales de Estado Mayor del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional, así como de becarios extranjeros.
El 30 de octubre, el Magistrado Presidente obsequió a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana 160 ejemplares de la obra literaria, mismos que fueron recibidos por David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de esa casa de estudios. Hispanoamérica.