Por sus méritos profesionales, compromiso con la impartición de justicia y labor al frente del Poder Judicial del Estado de México, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar fue distinguido con la Presea “Ignacio L. Vallarta” que otorga el Consejo Nacional de la Abogacía CONAbogacía.
El 6 de noviembre en la Sala Constitucional del histórico Palacio de Justicia, el titular del PJEdomex agradeció esta distinción que lleva el nombre de un escritor, jurista y político mexicano que dejó grandes aportaciones al derecho y fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a quien se calificó como un “excelso constitucionalista”.
Ante integrantes del CONAbogacía, el titular del PJEdomex compartió acciones en favor de la justicia mexiquense, como la elaboración del proyecto de un nuevo Código Penal del Estado de México, para transformarlo en una iniciativa de ley.
El Programa de Certificación Voluntaria para litigantes, único en la República Mexicana y la creación de la figura del Precedente por consideración que permite a las partes, en un juicio, invocar criterios que deban ser adoptados por el juez de no ser así, el juzgador deberá argumentarlo y esta resolución es apelable.
Al entregar la presea, Ricardo García Villalobos Haddad, Presidente del CONAbogacía indicó que el consejo se integró hace más de 30 años con la finalidad de buscar la profesionalización de las y los abogados, con un espíritu de colegiación. Actualmente agrupa a 43 asociaciones de abogados, quienes de manera unánime consideraron a Sodi Cuellar para recibir esta distinción.
“Es la máxima presea que hemos otorgado a distinguidos abogados, maestros y personas que procuran y buscan la justicia, y el bien común del país; por eso se entrega hoy al Doctor Ricardo Sodi, un gran abogado, académico y presidente del PJEdomex que lo ha transformado y revolucionado”, subrayó Villalobos Haddad.