El Juez de Ejecución Penal, adscrito al Juzgado de Ejecución Penal, Distrito de Tlalnepantla, compartió con Yo por la Justicia parte de su experiencia en casi dos décadas de trabajo, al servicio de la administración de justicia en el estado de México.
Ingresó al servicio público en 1989, en la entonces Procuraduría General de Justicia del estado y el 7 de enero de 2010, luego de participar en la convocatoria para el curso de formación y concurso de oposición, fue designado Juez de Ejecución y Vigilancia en Justicia para Adolescentes. En 2011 fue nombrado Juez de Ejecución de Sentencias, y actualmente se desempeña como Juez de Ejecución Penal.
La función que desempeña consiste en vigilar la forma en la que las y los sentenciados dan cumplimiento a las penas y medidas de seguridad que les son impuestas y observar que el cumplimiento sea con pleno respeto a los derechos humanos de cada persona involucrada en el proceso penal y con la atención debida a la reparación del daño que debe ser integral.
Olguín Díaz puntualizó que otra de sus tareas es realizar visitas al interior de los centros penitenciarios, para revisar las condiciones en las que se encuentran las Personas Privadas de la Libertad PPL´s, prestando atención a la higiene y alimentación de quienes destacó, aún cumpliendo una sentencia no pierden su calidad ni su dignidad como personas y el trato que reciben debe ser adecuado y decoroso.
En su trayectoria ha contribuido a la generación de buenas prácticas en el PJEdomex, una de sus colaboraciones más significativas fue en la implementación del beneficio de la libertad condicionada al sistema de localización y rastreo en 2016, con la creación del Centro de Monitoreo y su reglamento.