Fuimos espacio de encuentro de conocimientos y prácticas periciales

Fuimos espacio de encuentro de conocimientos y prácticas periciales

Más de 700 personas de los estados de México, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Colima y San Luis Potosí, así como de Ciudad de México; además expertos de México, España, Estados Unidos, Italia, Chile, Colombia, El Salvador y Perú se reunieron del 8 al 10 de noviembre en el Primer Congreso Internacional de Servicios Periciales, organizado por el PJEdomex y la Fiscalía General de Justicia mexiquense. 

“El juez requiere de profesionales que lo orienten, pero además tengan credibilidad, legitimidad y experiencia, de ahí la importancia de la capacitación”, señaló Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, al inaugurar este encuentro.

Ver evento

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, el Magistrado Presidente aseguró que las instituciones empujan las fronteras del conocimiento, mejorando la capacidad del personal que tiene la alta responsabilidad de brindar servicios periciales. Sodi Cuellar compartió con los asistentes la construcción de un nuevo Código Penal mexiquense, cuyo proyecto ya fue presentado al Pleno del Tribunal con el objetivo de transformarlo en una iniciativa de ley.

“Queremos construir en el Estado de México una política criminal integral, basada en la experiencia de los juzgadores. (…) Será un código práctico, que reduzca los aspectos arbitrarios que generan duda u opacidad en la tutela efectiva de los derechos humanos con penas únicas. Incorporamos tipos penales que reflejan las inquietudes sociales como la violencia ácida, el feminicidio y el transfeminicidio”, añadió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.

En la exposición de motivos, la Consejera Edna Escalante Ramírez indicó que hoy se inicia una nueva era en el fortalecimiento de la vital función del perito y sus servicios a la cadena de justicia; por lo que es un gusto escuchar desde la visión holística y antropológica, los selectos temas cumpliendo con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y despertar el espíritu incansable de actualización de todos los profesionales. 

Se desarrollaron 15 talleres previos, nueve actividades periciales y dos mesas de trabajo

Durante tres días se desarrollaron el 8 de noviembre quince talleres previos; las conferencias: Genética y Genómica Forense, a cargo de José Antonio Lorente Acosta; Programas de intervención con agresores sexuales. Perfiles, tratamiento y reincidencia de José Echauri; Intervención del psicólogo forense en el área laboral de Javier Morales; La valoración pericial en línea, un trabajo en beneficio de los justiciables, de Héctor Sosa Perales y Judith Ali Rojas Arizmendi, peritos del PJEdomex; y Análisis Forense de la violencia contra las mujeres y los feminicidios, dictada por Miguel Lorente Acosta. 

Además, nueve actividades periciales que abordaron los diversos tópicos de estos servicios como Análisis de Elementos Balísticos, Análisis de Voz y Reconocimiento Facial, Revelado de Sangre Oculta, Identificación de Drogas por Técnicas Colorimétricas, Retrato hablado y Etapas del análisis genético.

En la mesa de trabajo Los Retos de la materia pericial en México, participaron el Consejero de la Judicatura Aarón Romero Ortega; el Coordinador de Servicios Periciales del PJEdomex, Sergio Vargas González; el Coordinador General de Servicios Periciales de la FGJ de la entidad, Carlos Díaz de León Martínez; el titular del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Lausana y ex Oficial Científico de la Policía Suiza, Pierre Esseiva; y el Fiscal Central de Atención Especializada, Mario Salas Ortiz.

Otra mesa de diálogo fue Intervención del perito criminalista en delitos de homicidio y feminicio, en la que participaron el encargado de la Coordinación de combate al homicidio, Octavio Mendoza Chávez; el Subdirector Regional Tlalnepantla, Antonio Díaz Martínez; el Subdirector Operativo  Aurelio Castañeda Lara; y el encargado del Servicio Médico Forense, Oswaldo Juárez Toribio.

Al clausurar la actividad, Martín Marín Colín, Vicefiscal General de Justicia del estado, describió esta como la suma de esfuerzos de dos instituciones que procuran la impartición de justicia, mediante métodos y herramientas fortalecidas con certeza científica.

Aseguró que los Servicios Periciales proveen los insumos técnicos y establecen el rumbo de las investigaciones. Destacó que este espacio de intercambio entre el saber y el aprendizaje fue idóneo para refrendar las buenas prácticas y ampliar los alcances para la obtención de resultados contundentes en beneficio de la entidad.  

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *