Ellas y ellos se desempeñan en el edificio de Juzgados Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, inaugurado recientemente y cuyo reto es responder a las necesidades de justicia de cerca de dos millones de habitantes de esa región en materias Familiar, Civil – Mercantil y Laboral.
En este número de “Yo por la Justicia” hablan de los retos que enfrentan, motivaciones y compromiso institucional.
Ericka Lorena Domínguez Preisser
Jueza Familiar de Primera Instancia
Ingresó a la institución en septiembre de 1994
Mi compromiso es brindar un servicio de calidad y excelencia a los usuarios, mejorando la tramitación de los procesos a fin de hacerlos más ágiles y más homogéneos, bajo el nuevo esquema de juzgados colmena.
Los retos son muchos, principalmente alejarnos de la forma tradicional de trabajo en los juzgados, así como su estructura. Al interior, el equilibro en la distribución de labores y estandarizar formas de trabajo, sin que implique vulnerar el principio de independencia judicial, pues ese queda intocado; solo generar estándares en cuanto a estructura y tiempos, así como encausar el trabajo para brindar un servicio más ágil y transparente.
Día a día me motiva brindar a los usuarios un servicio de mayor calidad y con humanismo, enfocado no sólo a la resolución del juicio, sino también contribuir a mejorar las relaciones familiares. Buscar herramientas que permitan a la familia que está en un litigio, otra forma de interrelacionarse para mejorar su calidad de vida y la de las niñas, niños y adolescentes involucrados, sin dejar pasar por alto los principios procesales y los derechos humanos de los justiciables.
Las nuevas instalaciones de Lago de Guadalupe representan un cambio generacional en la estructura de los órganos judiciales, ya que cuentan con espacios inclusivos, áreas de espera y de atención al público perfectamente identificables; así como lugares dignos para los colaboradores judiciales.
Eduardo Montaño Santibáñez
Secretario de Sala en funciones de Administrador de Juzgado Civil
Ingresó a la institución en octubre de 2005
El hecho de que la Institución a la que pertenezco represente uno de los Poderes Judiciales que siempre va a la vanguardia en la impartición de justicia, me mantiene motivado a continuar con lo que hago. Dirigir a un equipo de trabajo que presta un servicio de calidad y eficacia, me incentiva a seguir adelante en mis funciones y lograr así una impartición de justicia con excelencia que contribuya al desarrollo del estado y el país.
Recibir unas instalaciones de primer mundo -lo comenté con mis compañeros-, hace que uno se sienta comprometido con el servicio que se presta en el juzgado, que sea de excelencia en el que se cumpla con la finalidad de la justicia.
Una impartición de justicia con calidad humana, basada en los principios del Servicio público del Poder judicial del Estado de México, efectiva y eficiente.
Maribel León Liberato
Administradora de Juzgado en materia Familiar
Ingresó a la institución en marzo de 2004
Me motiva que el Poder Judicial, al cual orgullosamente pertenezco, sea uno de los mejores en el país. Mantener esta motivación puede ser un gran desafío; sin embargo, pensar que nuestra actividad diaria permitirá lograr un bien superior y que la pasión con la que realizamos nuestras tareas se vea reflejada en la confianza y credibilidad a la institución, me sostiene y hace aún más gratificante la labor.
Este edificio es un logro más que responde al compromiso con la sociedad; al implementar este proyecto se beneficia tanto a los usuarios como a las y los servidores judiciales. Es un gran lugar para trabajar con espacios que nos permiten llevar a cabo nuestra función de manera asertiva y eso, desde luego se agradece.
Continuar trabajando en acercar la justicia a los usuarios, así como contribuir en acrecentar la confianza en la institución, es mi compromiso como servidora judicial. Siempre habrá áreas de oportunidad y de mejora, pues son maneras de transformar y construir una mejor sociedad. El reto es trabajar con constancia y seriedad, disfrutando de esta nueva etapa que nos brinda la posibilidad de superación, de cercanía y de producir mejores resultados para lograr la satisfacción de los usuarios.
Jorge Arturo Rodriguez Hernández
Juez Laboral
Ingresó a la institución en octubre de 2020
Contribuir a garantizar el acceso a una justicia imparcial, incluyente y pronta; capaz de comprometerse con la protección de los derechos de los justiciables y el desarrollo social equitativo, así como lograr uno de los principales fines del derecho del trabajo que es mantener el equilibrio entre los factores de la producción, empleadores y trabajadores, es mi motivación.
Me siento muy contento y afortunado de trabajar en esta sede judicial de Lago de Guadalupe, pues resulta muy gratificante desempeñar mi función en un edificio cuyas instalaciones cuen-tan con la más alta tecnología, espacios adecuados y dignos para el desahogo de audiencias; lo que permite brindar una justicia pronta y con gran sentido humano.
Mi compromiso es desempeñar la función jurisdiccional con estricta observancia a los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y absoluta transparencia; poniendo todas mis capacidades al servicio de los justiciables y desempeñándome en un marco de calidad y calidez humana.
Astrid Aída Ortiz Cora
Jueza en materia Civil
Ingresó a la institución en Agosto de 1998
Durante mi trayectoria, en el desarrollo de mis funciones me motiva el poder brindar un servicio eficiente y puntual a los usuarios en el trámite de su proceso.
Recientemente nos cambiamos al Edificio Lago de Guadalupe, donde me siento animada para brindar un servicio óptimo al justiciable desde este lugar tan moderno, con instalaciones propias a la función.
Reitero mi compromiso de actuar de manera proactiva con base en principios de honestidad, imparcialidad, ética e integridad que genere en los usuarios confianza en la administración de justicia.