Para garantizar un verdadero acceso a la justicia a los habitantes de nueve municipios mexiquenses, el pasado 17 de agosto se inauguraron los Juzgados Lago de Guadalupe del Poder Judicial del Estado de México, ubicados en Cuautitlán Izcalli.
Se trata de un complejo innovador en la distribución de los 17 mil 727 metros cuadrados de construcción y amigable con el medio ambiente, con sistema de captación de aguas pluviales que ahorrará hasta 60% el consumo del líquido vital y 655 paneles solares que economizarán el 40% en energía eléctrica.
El entonces Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar y la Presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco García, develaron la placa del inmueble que integra juzgados familiares, civiles y mercantiles en Modelo Colmena, y un juzgado para crecimiento; además, siete laborales y 23 salas de audiencia.
Durante el acto inaugural, Sodi Cuellar expresó que las materias civil y familiar representan 70 por ciento del trabajo del tribunal; en este sentido, señaló que el reto para los poderes judiciales de la república es la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Indicó que el PJEdomex está prácticamente listo, gracias a su desarrollo tecnológico, a la sistematización de procesos y a la cultura de cero papel. Acotó que en este nuevo edificio las áreas que atenderán civil y familiar se construyeron en clave de oralidad, además cuenta con salas de audiencia, de escucha de menores y lúdicas.
En estas instalaciones, señaló el Magistrado Presidente, se dará cabida a la etapa de consolidación de la justicia laboral que a la fecha ha atendido más de 21 mil 600 promociones, 11 mil ya concluidas. Adelantó que se pondrán en marcha dos unidades móviles, juzgados itinerantes para abarcar toda la geografía de la entidad; en este rubro destacó la labor del Gobernador Alfredo Del Mazo y la gestión de la entonces Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa.