Red Nacional de Archivos Judiciales de la Conatrib realizó su 1ra. Reunión

Red Nacional de Archivos Judiciales de la Conatrib realizó su 1ra. Reunión

La reunión de los miembros de la Red Iberoamericana de Universidades fue una de las actividades iniciales del Duodécimo Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica, en el que se presentaron los libros: “Legislación Archivística en América Latina”, “Llevando vidas más allá del horizonte” y “Archivos y Derechos Humanos en América Latina”.

Integrantes de la Red Nacional de Archivos Judiciales de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) realizaron su primer encuentro, encabezado por el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, coordinador de la red.

José Luis Bonal de España dictó la conferencia “Competencias profesionales y formación archivística: modelos y marcos de referencia”, en la que habló de los conocimientos, destrezas, actitudes y habilidades en un ámbito profesional determinado.

En la ponencia “Archivistas asociados: datos, novedades y perspectivas”, Didier Grange de Suiza, presentó una serie de cifras, situando la importancia de las asociaciones en la profesión.

“Avances del Proyecto InterPares Trust sobre Inteligencia Artificial”, fue el tema que desarrolló  la especialista de la Universidad Británica de Columbia UBC, Vancouver Canadá, Luciana Doranti, quien indicó que la meta es diseñar, desarrollar y apalancar la Inteligencia Artificial para apoyar la disponibilidad permanente, la accesibilidad y confiabilidad de los registros.

“Innovación, tecnología, gobierno abierto / Acceso a la información y transparencia. Retos y oportunidades” fue el tema abordado  por Josée Kirps, Presidenta del ICA; y “Políticas en materia de difusión cultural de los Archivos”, que estuvo a cargo de Gonzalo Sánchez, historiador colombiano, quien planteó el silencio como forma de resistencia o supervivencia.

Para cerrar con broche de oro, la Magistrada Patricia Linares de Colombia, presentó la ponencia “Retos para la preservación de los archivos de justicia para garantizar la protección de los derechos humanos”, en la que habló de los archivos en los casos de víctimas y destacó que sin memoria no hay justicia.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *