3er Informe Acceso pleno y efectivo a la justicia, es la meta

3er Informe Acceso pleno y efectivo a la justicia, es la meta

El 25 de enero, en sesión conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar rindió su Tercer Informe Desarrollo Estratégico 2022, donde expresó que la institución hoy cuenta con una nueva Ley Orgánica, trazada luego de una seria reflexión de las necesidades y retos de la administración de justicia en la era digital.

Sodi Cuellar señaló que el ordenamiento incluye la Perspectiva y equidad de género en la administración de justicia, la consolidación de la Carrera Judicial y los Juzgados colmena. Destacó el Mecanismo de creación de jurisprudencia, que sienta las bases para el tránsito a un modelo de precedentes judiciales y para favorecerlo están disponibles cerca de 200 mil sentencias en versión pública dictadas por el tribunal.

En este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Magistrado Presidente indicó que el ideal que se debe alcanzar es el acceso pleno y efectivo a la justicia, y la misión es consolidar un estado de derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Agregó que la experiencia ha enseñado que juzgar no es sencillo. Y frente a las nuevas expresiones sociales, más que cambiar la ley, quizá hay que modificar la actitud.

Desde el Palacio de Justicia informó de las mil 937 Medidas de Protección otorgadas durante 2022 por el Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, el PJEdomex firmó 14 convenios con municipios para la erradicación de la violencia familiar, 10 de ellos en Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

Ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza, el titular del PJEdomex señaló que se iniciaron Jornadas de Repensamiento y Consulta sobre el Código Penal con miras a formular una política criminal y de combate integral al delito.

Subrayó que de acuerdo con el INEGI 2022, el estado de México ocupa el primer lugar nacional por el número de asuntos concluidos en todas las materias, rebasando en más de 140% a la entidad más cercana en productividad. También sobresale por expedientes abiertos en materia mercantil en los centros de mediación.

Destacó que rumbo al Bicentenario de la institución, con el lema “200 acciones, 200 años haciendo memoria para hacer justicia”, se han realizado diversas actividades como el Congreso Internacional de Federalismo Judicial, conversatorios, obras de teatro y publicación de libros.

Voluntariado hizo realidad el sueño de una familia

El Poder Judicial mexiquense se convirtió en el primero del país en recibir la certificación Great Place to Work, por impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de sus servidores públicos.

En este periodo, el Voluntariado del PJEdomex hizo realidad el sueño de una familia de contar con vivienda propia, gracias al apoyo solidario de las y los servidores judiciales, voluntarios y recursos obtenidos de la Rifa con Causa.

En materia laboral, se recibió la certificación en ciberseguridad implementando la Norma ISO/IEC-27001:2013 y se mantuvo la certificación en la ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad. Además, el PJEdomex ha sido referente obligado para la implementación del modelo de justicia en esta materia en 27 estados de la República Mexicana.

Justicia en el Edomex, ejemplo de eficiencia

Como invitado especial, el Gobernador Del Mazo Maza indicó que en los últimos cinco años, la justicia en el estado de México se ha convertido en un ejemplo de eficiencia gracias a sus avances, en especial, por el compromiso del Poder Judicial con la equidad de género, la protección de los derechos y la integridad de las mujeres.

El mandatario estatal reconoció la suma de los tres poderes para llevar justicia a las familias mexiquenses y la labor del Magistrado Presidente, quien -abundó- es un hombre que, con sensibilidad y humanismo, ha dedicado su vida al servicio de la justicia.

Al evento asistieron por la LXI Legislatura: el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González y la presidenta de la Diputación Permanente, María Elida Castelán Mondragón. El titular de la Conatrib, Magistrado Rafael Guerra Álvarez; las titulares del Instituto Electoral del estado, Amalia Pulido Gómez, y de la Comisión de Derechos Humanos, Myrna García Morón; así como el Fiscal General de Justicia de la entidad, José Luis Cervantes Martínez.

El Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa; el Presidente del Poder Judicial de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea; los titulares de los tribunales Electoral, Leticia Victoria Tavira, de Justicia Administrativa, Gerardo Becker Ania, y de Conciliación y Arbitraje, Antonio Sotelo Espinosa; el Alcalde de Toluca, Raymundo Edgar Martínez Carbajal; ex Gobernadores mexiquenses y ex Presidentes del Tribunal Superior de Justicia. 

Visita el sitio web

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *