Patricia Monterrubio, originaria de Chimalhuacán, fue una de las beneficiadas del “Programa Usucapión Social Itinerante: por una justicia cerca de ti” del Poder Judicial del Estado de México, ella esperó durante años para regularizar y obtener las escrituras de su vivienda.
Luego de recibir la sentencia que le permitirá junto con sus dos hermanos, dividirse una propiedad y tramitar la escritura que los acredite como legítimos propietarios de su patrimonio, pidió a los ciudadanos confiar plenamente en el programa que brinda certeza jurídica y seguridad a las familias mexiquenses mediante un trámite ágil y de bajo costo.
Este programa tiene como finalidad acercar la justicia a comunidades alejadas, agilizar trámites y reducir costos, en la regularización de las propiedades y viviendas de las y los mexiquenses.
Para este fin, una caravana integrada por jueces, servidores del PJEdomex, así como de los Institutos de la Función Registral y Mexiquense de la Vivienda Social Imevis visitan regiones y municipios alejados de los órganos jurisdiccionales.
Solo en la primera jornada 2023 del programa, más de 200 familias de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan fueron beneficiadas.