Impartición de justicia exige peritos con alta formación académica

Impartición de justicia exige peritos con alta formación académica

Antonio Rojas Flores es Licenciado en Derecho, Maestro en Ciencias Penales y Criminalística, con Especialidad en Grafoscopía, Documentoscopía y Dactiloscopia, y Doctorante en Ciencias Forenses.

Adscrito a la Dirección de Peritos del PJEdomex de enero de 2013 a la fecha ha fungido como perito en grafoscopía y documentoscopía dictaminando en asuntos familiares, mercantiles-civiles, penales, administrativos y actualmente laborales, formación que le ha permitido ser un gran apoyo en la impartición de justicia a juzgadoras y juzgadores.

Rojas Flores considera que en el Tribunal mexiquense existe una gran disposición para mejorar y capacitar al personal, lo que le brindó la oportunidad en 2016 para desempeñarse como catedrático en la Escuela Judicial del Estado de México con sede en Toluca, impartiendo a jueces y secretarios de acuerdo el “Curso Taller Documentos Cuestionados”. 

Además, en 2017 realizó el artículo “Casuística y Problemática Jurídico Pericial en Documentos Cuestionados” publicado en la revista del Centro de Investigaciones Judiciales Ex Legibus. Su experiencia le ha permito ser ponente de diversas conferencias y ser parte del sínodo del comité de evaluación del proceso de selección de peritos oficiales del Poder Judicial del Estado de México.

Explicó que la Documentoscopía es la disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos de cualquier documento como un todo, teniendo como objetivo verificar la autenticidad o falsedad del mismo de un modo general sobre las manipulaciones fraudulentas de que hayan podido ser objeto caligráfico, grafológico, grafométrico, cromatográfico, criptográfico, paleográfico, sigilográfico, dactiloscópico, entre otros. 

Por lo anterior, en materia de documentos cuestionados al solicitarse un dictamen pericial para determinar su autenticidad, falsedad, alteración y/o autoría, basta con ofrecer la prueba pericial en Documentoscopía que no hace más que aplicar los conocimientos de las disciplinas afines para la solución de los problemas. 

Para el especialista, la entrada en funcionamiento de los Tribunales Laborales ha sido un gran reto, pues los dos primeros años los peritos tuvieron que aprender a desempeñar sus funciones periciales en un nuevo sistema y combatir malas prácticas que se desempeñaban desde hace cien años en materia laboral y además del aumento de asuntos asignados.

Ser perito le resulta muy satisfactorio, pues al ser auxiliar oficial, ha constatado los resultados del esfuerzo que realizan para una mejor impartición de justicia.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *