Ser incluyente y accesible, visión estratégica del PJEdomex

Ser incluyente y accesible, visión estratégica del PJEdomex

En el marco del “Día Internacional de las personas con Discapacidad”, el Poder Judicial del Estado de México realizó del 28 de noviembre al 1 de diciembre, el Ciclo de Conferencias “Por un Poder Judicial Incluyente y Accesible, para ti y por ti” en el que se analizó la importancia de este tema en la agenda de las instituciones.

“Para entender la relación que existe entre las personas con discapacidad, su realidad y entorno se requiere información que permita visualizar el problema, así como generar comportamientos y actitudes positivas de todo el personal y un cambio de cultura progresivo para que cualquier persona encuentre en la institución un espacio de trabajo y un proyecto de vida” expresó el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, al inaugurar la jornada.

Acompañado de Areli Libier Fuentes Chávez, Directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad IMEDIS, Sodi Cuellar agradeció la colaboración de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del IMEDIS, a fin de llevar a cabo este ciclo que permitirá encontrar la forma de ser más incluyentes y garantizar la accesibilidad a todas las personas.

De manera virtual participaron Mila Paspalanova, Coordinadora de Indicadores y Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto, ambos en la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Peña Palacios reconoció el trabajo realizado en los últimos años por el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, que se convirtió en la primera institución judicial en el país con interés y resultados en materia de inclusión e importantes esfuerzos, como la integración de la discapacidad en los sistemas estadísticos y la traducción al Braille en parte de los informes.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” el Consejero Aarón Romero Ortega indicó que “estos días fueron de reflexión sobre la discapacidad con el fin de ayudar a quitar las barreras físicas, de actitud y legales que nos impiden a este grupo, ser parte de la sociedad”.

La actividad se desarrolló en distintas sedes del Poder Judicial: Aula Magna de la EJEM, el Palacio de Justicia de Tlalnepantla y el Edificio de Juzgados Civiles y Familiares de Toluca. Lugares donde se presentaron las ponencias “Prevención de la discriminación para una protección integral de los derechos de las personas con discapacidad” por José Antonio Unzueta Floranes y “Experiencia de discapacidad adquirida” por Giovanna Franyuti.

“Conociendo quiénes somos las personas con discapacidad” a cargo de Mila Paspalanova y “Derechos y Obligaciones de las personas con Discapacidad” por Areli Libier Fuentes Chávez, entre otras. Además, el taller “Trato Digno y Comunicación para una Sociedad Inclusiva” impartido por el IMEDIS.

Entregan Agenda Estadística 2021 en versión Braille

El 11 de octubre, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar y la Consejera Fabiola Aparicio Perales, se reunieron con Jesús Peña Palacios y Areli Libier Fuentes Chávez, a quienes entregaron la Agenda Estadística 2021 del PJEdomex en versión Braille.

Ver evento

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *