Seminario contribuye el fortalecimiento de la función jurisdiccional

Seminario contribuye el fortalecimiento de la función jurisdiccional

Para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de revisión, argumentación y búsqueda de soluciones en la función jurisdiccional, se llevó a cabo el Seminario “Análisis Económico del Derecho en la impartición de justicia” del 13 de octubre al 24 de noviembre.

Las sesiones se realizaron en modalidad híbrida, se desarrollaron seis ejes temáticos y se contó con 800 inscritos, entre ellos juezas, jueces, servidores judiciales, integrantes de barras y colegios de abogados, litigantes, estudiantes y público en general. 

En la bienvenida y de manera virtual, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar puntualizó que Economía, Derecho e Impartición de Justicia, tres aspectos fundamentales en el desarrollo de una sociedad, serían analizados en este seminario. Además de observar con claridad los objetivos estratégicos de un Poder Judicial en el contexto local, y su vinculación con las entidades de la Federación.

En el arranque, el Consejero Aarón Romero Ortega refirió que la teoría expuesta durante este ejercicio académico, coadyuvará a la construcción de políticas públicas, para una mejor impartición de justicia. 

Necesario que las y los juzgadores tengan control y manejo de riesgos

El primer turno fue para María Solange Maqueo Ramírez, titular de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica, quien en dos sesiones introdujo al tema y detalló que existen tres razones para integrar la teoría económica en el estudio del derecho: legitimidad del poder político, conveniencia metodológica y visión interdisciplinaria del derecho. 

Francisco Javier Barrera Sánchez, Juez Civil del Distrito Judicial de Valle de Bravo explicó el Análisis Económico en materia familiar; y en derecho laboral correspondió a Víctor Hugo Ramírez Cruz, Juez del Segundo Tribunal Laboral de la Región Toluca.

El Magistrado Hernán Mejía López, abordó la importancia del conocimiento y aplicación de la economía desde la materia Civil y Mercantil. Señaló que es necesario que las y los juzgadores tengan control y manejo de riesgos para atender y resolver los problemas que se presentan diariamente. Añadió que poseer una mayor y mejor administración de la información, permite estar preparado para las eventualidades.

Desde la perspectiva de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el Director General del Centro Estatal de Mediación, Sergio Valls Esponda, explicó que ambas ciencias pretenden eficientar la conducta humana a través de reglas y principios, su conexión radica en los costos de las decisiones judiciales. Destacó la mediación como una gran alternativa que, además del beneficio en costos económicos, temporales y emocionales, preserva las relaciones, evita resultados indeseables y despresuriza los juzgados.

Para concluir, el Magistrado Felipe Lan-deros Herrera, plan-teó el tema desde lo penal. Manifestó que este análisis permite la complementariedad e interdisciplinariedad, para tomar decisiones más justas, humanas y útiles. Afirmó que lo que legitima al juez es su sentencia y las razones que motivan su decisión. 

El seminario fue clausurado por Ivette Anguiano Aguilar, Visitadora en Materia Familiar. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *