En Congreso internacional se propició análisis y reflexión sobre la administración de justicia

En Congreso internacional se propició análisis y reflexión sobre la administración de justicia

Del 31 de agosto al 2 de septiembre, el Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo el Primer Congreso Internacional “La Administración de los Tribunales de Justicia” que permitió  reflexionar y analizar temas como retos de la administración de justicia, transparencia y rendición de cuentas de los tribunales de Justicia, su transformación digital, finanzas públicas, planeación, seguimiento y evaluación, y profesionalización de los servidores públicos.

Al encuentro acudieron expertos de Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Francia, España, Colombia y México, quienes abrieron las fronteras del conocimiento en un área poco atendida, con reglas particulares y necesidades específicas.

Con este ejercicio sin precedentes, se buscó contribuir al intercambio de ideas, información y experiencias en el marco de la administración pública judicial y su dinámica en el ámbito actual, promoviendo el análisis crítico y el pensamiento innovador.

Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, inauguró el congreso, donde expresó que “la esencia de un sistema administrativo en un Tribunal, es la eficacia, eficiencia y la transparencia. Por eso debemos ser proactivos, innovadores, creativos y promotores de cambios operativos que permitan hacer más con menos”.

En el evento, Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios IAPEM -coorganizador del evento- afirmó que entre otras instancias gubernamentales, en los tribunales es aún más relevante la existencia de servidores públicos capacitados, porque el desarrollo profesional y el conocimiento imperan sobre cualquier insumo administrativo.

En promedio, interactuaron mil personas por día

Durante tres días de trabajos, se desarrollaron tres paneles y siete conferencias, se contó con una asistencia presencial y virtual, en promedio de mil personas por día, así como magistradas, magistrados, jueces, juezas, servidores públicos, estudiantes y catedráticos que se dieron cita en el Escuela Judicial del Estado de México.  

Con el tema “Administración de Tribunales y Modelos de Gestión con base en la separación de actividades jurisdiccionales y administrativas”, Luis María Palma, Presidente Electo de la Asociación Internacional de Administración de Cortes IACA, inició la jornada. Refirió que 70 por ciento del tiempo de trabajo de las y los jueces está enfocado en organizar actividades administrativas y no a resolver conflictos y contribuir a la paz social, de ahí la importancia de este evento.

En el primer panel, Annabelle Sulmont, Coordinadora del Proyecto de Políticas Públicas con Enfoque de Desarrollo Humano PNUD México, abordó el tema “Planeación y evaluación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas”. Comentó que se trató de un congreso ambicioso y  retador, pues reflexionar desde la estructura y la planeación, puede parecer que corresponde más a otros poderes y no al judicial.

José Ángel Nuño Sepúlveda, Director de Desarrollo Jurídico de la Hacienda Municipal de INDETEC, consideró que estos espacios son importantes, ya que analizan la actividad jurisdiccional desde el punto de vista administrativista, de todo lo que está atrás de la impartición de justicia, como la programación, el control, la evaluación, rendición de cuentas y transparencia. En tanto, Sonia Rubio Padilla, Oficial Senior de Program del Due Process of Law Foundation, presentó la conferencia “Proceso de selección judicial con base en estándares internacionales y mejores prácticas”.

Acercar la justicia, el gran reto

José Antonio Meade Kuribreña, de la Comisión Global de Adaptación de la empresa financiera HSBC, habló de Economía y Justicia. Señaló que en México no es suficiente el ejercicio de los seis derechos, a la Educación, la Salud, Seguridad Social, Calidad y espacios en la vivienda, Servicios básicos en la vivienda y alimentación, falta el acceso a la justicia, por lo que el reto es cómo acercamos a ella, a fin de que cotidianamente esté presente en la vida de los mexicanos. 

Establecer canales de comunicación con la ciudadanía

Como integrante del Panel Transformación digital de la justicia, Oscar Cortés, coordinador de Comunicación Digital del Ministerio de Justicia del Gobierno de España, vía remota, habló del “Juzgado Digital y comunicación electrónica” y Sarah W. Hirsch, consultora independiente en Seguridad e Inteligencia, desarrolló el tópico “Machine Learning y Análisis de Datos en la eficientización y humanización del proceso judicial”.

Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Municipos, dictó la ponencia “Los desafíos económicos de los gobiernos locales y los poderes de justicia”.

En la última jornada, Mauricio Valdés Rodríguez, Coordinador del Secretariado Técnico de la Reforma Constitucional en el estado de México indicó que los poderes públicos deben regular, proteger y mejorar las condiciones de vida, y procurar una administración que trabaje para los ciudadanos. Detalló que existen seis áreas de oportunidad para fortalecer a los tribunales: Administración Interna, Mejora Regulatoria, Digitalización, Control, Servicio Judicial de Carrera e Innovación. 

Juan Gustavo Corvalán, Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, quien abordó el tema “Cómo aplicar sistemas predictivos (Inteligencia Artificial) para transformar el servicio de justicia” propuso establecer canales de comunicación más abiertos, entre el Consejo de la Judicatura y la ciudadanía. 

Y Daniela Andrea Suárez Naranjo, Directora de la Fundación Ideas Disruptivas, cerró la jornada con la disertación “Ciencia aplicada contra el crimen organizado”. Refirió que Colombia cuenta con una amplia experiencia en la creación de política criminal relacionada con economías ilícitas. Señaló que las capturas, condenas y la baja de criminales, no afecta realmente las causalidades y consecuencias sociales del crimen organizado, pues desestabilizar estas redes implica romper esquemas. 

Ver transmisión en Facebook

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *