A fin de capacitar y certificiar a 700 profesores y profesoras del estado de México, como mediadores y conciliadores en materia escolar, el pasado 14 de septiembre el Poder Judicial de la entidad y la Secretaría de Educación estatal firmaron un Convenio de Colaboración.
En Palacio de Justicia de Toluca, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Gerardo Monroy Serrano, titular de la Secretaría, suscribieron el documento que incluye la coordinación entre ambas instituciones, para difundir y promover la cultura de la paz, y la restauración de las relaciones interpersonales y sociales que se vean afectadas por conflictos en el ramo educativo.
El Magistrado Presidente expresó que esta acción busca que las próximas generaciones se manejen como sociedad autogestiva, conozcan el valor de la mediación, la responsabilidad social y el fomento de una cultura de paz.
Por su parte, Monroy Serrano refirió que la convivencia armónica de las comunidades escolares es una condición primordial, para asegurar la educación de calidad y constituye uno de los principales medios para formar a estudiantes con sentido de respeto a la dignidad humana, siendo un deber y desafío de los actores educativos en todos los niveles.
En tanto, el Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdomex, Sergio Valls Esponda indicó que a través de la mediación escolar, es posible realizar una oportuna detección y gestión del conflicto, encontrando grandes áreas de oportunidad para resolverlo mediante el diálogo y la tolerancia.
La capacitación teórica de los docentes concluirá a finales de octubre, empleando la plataforma del Consejo para la Convivencia Escolar CONVIVE y el proceso de certificación está a cargo del Centro Estatal de Mediación, en conjunto con la Escuela Judicial del Estado de México.