Convocamos a construir un nuevo Código Penal mexiquense

Convocamos a construir un nuevo Código Penal mexiquense

Ante la necesidad de un nuevo Código Penal para el estado de México, el pasado 23 de agosto el Poder Judicial mexiquense, rumbo al Bicentenario, convocó a la reflexión, análisis y revisión de la política criminal de la entidad, ejercicio en el que participan los tres poderes del Estado, la academia y la sociedad civil.  

A través de las “Jornadas de Repensamiento y Consulta General sobre Reformas al Código Penal del Estado de México” se reestructurarán las sanciones penales salvaguardando los derechos de las víctimas, se fortalecerá la justicia cívica y se replantearán los delitos, como el combate directo al robo en transporte público y los cibernéticos. Todo, en el marco de la tutela de las garantías individuales.

En conferencia de prensa, desde el histórico Palacio de Justicia, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar expresó que por primera vez en más de dos décadas, se realiza esta escucha desde sede judicial y se plantea el cambio, con el propósito de combatir de manera integral el delito. 

Por su parte, Rodrigo Martínez Celis Wogau, Secretario de Seguridad celebró que este proyecto incluya a todos los integrantes de la sociedad, especialmente a los primeros respondientes y señaló que a través del diálogo, el intercambio y la reflexión, se busca la integración de una iniciativa de reforma, a fin de permitir la actuación del modelo homologado de Justicia Cívica, donde el ciudadano reconozca su conducta, se responsabilice de ella y repare el daño causado.

En su momento, Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, expresó que vale la pena analizar títulos y artículos que fomentan o permiten vulneraciones a los derechos humanos por la ambigüedad o subjetividad con la que están redactados, entre ellos el delito de resistencia, ultraje y aborto. Propuso buscar alternativas antes de la prisión preventiva oficiosa, y fomentar los sustitutivos de penas como los sistemas de localización y rastreo, brazaletes. 

Los trabajos serán desarrollados y procesados por un equipo de trabajo coordinado por el Magistrado Presidente y el abogado mexiquense y especialista en materia penal, José Elías Romero Apis, para garantizar un enfoque ciudadano e independiente en el proyecto, quien será apoyado por el personal de asesores de la Presidencia del Tribunal.

Romero Apis refirió que “se quiere tener el mejor Código Penal, pero el mejor, sin lugar a dudas es el inexistente, porque sería el innecesario para una sociedad que haya llegado a un estadío de civilización, en el que no se delinque unos contra los otros, por lo pronto, en los próximos dos o tres mil años sigue la necesidad de una buena Ley”.

Martha Valdespino Vargas, Coordinadora General de Comunicación Social, exhortó a los medios de comunicación a fomentar la participación social en este ejercicio de escucha, que busca consolidar una propuesta integral.

El resultado final de las Jornadas de Consulta consistirá en una propuesta de reforma que, previa aprobación del Pleno del Tribunal, se presentará a la LXI Legislatura del Estado  de México los primeros meses de 2023.

Responsabilidad comisiva, Tentativa, Prescripción, Imputabilidad, Culpabilidad, Penas y aplicación, Amnistía, Indulto y Perdón, son algunos de los temas que se pondrán a debate, y particularmente se atenderán aquellos relacionados con los delitos patrimoniales no violentos y violentos, contra la libertad, contra la vida y la integridad. 

Ver transmisión en Facebook

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *