Hasta septiembre de este año, las y los jueces del Poder Judicial del Estado de México concedieron 2 mil 752 amnistías, 162 fueron para mujeres, quienes ahora cuentan con una segunda oportunidad de volver a empezar.
En la mayoría de los asuntos se trató de mujeres que intervinieron en robos con violencia a transeúntes o tiendas de conveniencia, en los que se observa como constante que participaron acompañadas de un hombre, por seguir el juego o estar relacionadas sentimentalmente con ellos, pero que, en el momento de cumplir la pena quedaron completamente solas.
Cabe señalar que en gran parte de los casos, no se utilizaron armas de fuego ni se causaron lesiones a las víctimas. Los objetos robados, cuyo monto fue inferior a 90 veces el salario mínimo, fueron recuperados y pudo ser pagado, con mucho esfuerzo y ayuda de la familia.
Es importante mencionar que las sentencias eran de cinco a ocho años de prisión. En estos procesos algunas estaban en trámite de brazalete electrónico o ya lo portaban, por lo que, al no tener problemas en el cumplimiento de obligaciones, se les cambió el rastreador por libertad absoluta.
Sin embargo, el 15 de julio una jueza del PJEdomex otorgó amnistía a una mujer por delito de alto impacto. Es el caso de Alejandra, quien por 14 años sufrió violencia doméstica y fue sentenciada en 2018 por el delito de homicidio.
Su asunto fue estudiado con perspectiva de género y después de realizar un profundo análisis, una jueza de Ejecución Penal otorgó este beneficio, pues consideró todas las circunstancias de asimetría de poder que enfrentó Alejandra, quien vivió maltratos, vejaciones, humillaciones y menosprecio por ser mujer. Esta amnistía fundamentada en los artículos 3° y 4° de la Ley en la materia, como lo establece el marco jurídico, incluyó el pago de la reparación del daño, a favor de los ofendidos.
“Este momento es muy importante para mí, pues representa una segunda oportunidad de vida, estoy muy contenta y doy gracias a Dios porque les dio fuerza a mis padres para luchar por mi libertad. Gracias a todas las personas que estuvieron atrás de mi caso” expresó Alejandra, luego de ser notificada que quedaba en libertad.
Del 28 de marzo de 2021 al 27 de septiembre de este año, el Poder Judicial del Estado de México ha recibido 5 mil 454 solicitudes, de las cuales, 3 mil 164 han sido presentadas por los defensores, 2 mil 61 por el imputado, 151 por familiares y 78 por organizaciones u organismos públicos. Del total de amnistías concedidas, 2 mil 731 por ciento están relacionadas con el delito de robo.
La Ley de Amnistía favorece a aquellas personas que sin antecedentes penales cometieron algún delito, se encuentran sujetas a una investigación, no haya iniciado su juicio o bien, que ya cuentan con un veredicto del juez y previo al otorgamiento de la amnistía, cumplan a cabalidad con el pago de la reparación del daño.