El 14 de mayo, en el Centro Ceremonial Otomí, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, clausuró el Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar “Paradigmas de la sociedad actual”, ahí expresó que fomentar las cinco lenguas de grupos originarios de la entidad, es reforzar la identidad mexicana y la comprensión cultural.
Al evento asistieron jefes supremos otomí, mazahua, tlahuica, nahua y matlazinca. Y se presentaron las traducciones a las cinco lenguas, de los formatos de Demanda de violencia familiar y Pensión alimenticia, desarrollados con el apoyo de la Rectora de la Universidad Intercultural, Xóchitl Guadarrama Romero.
En esta majestuosa sede, se desarrolló la Mesa de Diálogo “Usos y Costumbres en materia Familiar en los Pueblos Originarios” que permitió conocer la forma en que abordan y resuelven sus conflictos al interior de las comunidades. Participaron el Gobernador de los Pueblos Originarios, Arnulfo Gómez Barrón, además, Bartolomé Segundo Romero, Claudio Agustín Calixto, Iván Pedraza Durán y Sandra Gil Corona.
Moderada por Sergio Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, los temas planteados fueron: La vara de la Justicia en la cultura Tlahuica, La Cosmovisión de los pueblos originarios y las relaciones familiares, La resolución de los conflictos y la autoridad familiar, y la mujer como autoridad familiar y ancestral.
El congreso se realizó en el marco del Día Internacional de la Familia, con la participación de más de mil personas de manera remota en sala virtual y FacebookLive, y en promedio, dos centenares de asistentes en el Aula Magna de la Escuela Judicial.
Al leer las conclusiones, la Secretaria General de Acuerdos del Poder Judicial, Astrid Lorena Avilez Villena, indicó que el PJEdomex reunió a especialistas en justicia familiar y a expertos de tribunales de justicia de Puebla, Sinaloa, Tabasco, San Luis Potosí, Chihuahua y estado de México, quienes aportaron sus conocimientos e intercambiaron experiencias.
Avilez Villena destacó que se abordaron temas como: Implementación efectiva de medidas u órdenes de protección; Atención prioritaria de la violencia familiar y de género; Impulso de mecanismos como la mediación, conciliación y justicia restaurativa; Rompimiento de estereotipos, roles de género y micromachismos; y Protección integral de niñas, niños y adolescentes, a través de esquemas que permitan garantizar sus derechos.
Ganadores del Concurso de “Sentencia con Perspectiva de Discapacidad”
1er. lugar
Magistrada Karla Esmeralda Reyes Orozco, de Chihuahua
2do. lugar
Juez Luis Alfonso Méndez Corcuera, de Yucatán
3er. Lugar
Juez Noé Eugenio Delgado Millán, del estado de México
4to. lugar
Juez Juan Carlos Solano Salas, del estado de México
5to. lugar
Juez Manuel Abraham Berman Navarro, de Veracruz.