Ordenanzas de Carlos III, legado a la comunidad jurídica mundial

Ordenanzas de Carlos III, legado a la comunidad jurídica mundial

El pasado 4 de mayo, en el Alcázar del Castilo de Chapultepec se llevó a cabo la presentación del “Estudio Introductorio y Colección Ordenanzas de Carlos III” dictadas en 1768, consideradas origen del Ejército como institución en la Nueva España y después en México.

La edición fue coordinada por el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar y el profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Carlos de Jesús Becerril Hernández y se integra a la Colección editorial rumbo al Bicentenario del Poder Judicial del Estado de México.

Sodi Cuellar expresó que la obra merecía ser rescatada y estar en diversas unidades militares y academias, para estudiarse y disfrutarse por su lenguaje extraordinario y la evolución del español en los textos. Agregó que basados en estas ordenanzas y la de intendencias, se fijaron los límites del territorio estatal y los primeros 6 distritos judiciales, que después se convirtieron en 18. 

Además, sirvieron de base para los ex presidentes Antonio López de Santa Anna y Francisco I. Madero y siguen vigentes hasta nuestros días en el derecho mexicano, por virtud de la configuración constitucional del fuero militar.

En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, felicitó al Magistrado Presidente por ser un destacado promotor de la investigación jurídica y expresó que el PJEdomex, a través de este esfuerzo de investigación, ha legado a la comunidad jurídica mundial un documento de consulta obligatoria.

Becerril Hernández explicó el contenido de la obra. Indicó que los dos últimos textos, uno de ellos autoría de Sodi Cuellar, dan cuenta de la ordenanza militar y su vigencia en el país.

El libro consta de tres tomos, dos facsímiles y un Estudio Introductorio que incluye una Nota a cargo del Gobernador Del Mazo Maza y el Prólogo del General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional. Asimismo, cuenta con las colaboraciones de especialistas de México, Portugal, Brasil, España y Perú. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *