Justicia para las familias, el reto

Justicia para las familias, el reto

“La sociedad demanda la presencia de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas, capacitados que entiendan el nuevo contexto de las relaciones familiares en el Siglo XXI”, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar “Paradigmas de la sociedad actual”. 

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, el Magistrado Presidente afirmó que el tribunal mexiquense, tiene uno de los mayores retos en la materia, pues los asuntos familiares ocupan el 55% de los procesos. 

El Congreso se llevó a cabo del 11 al 14 de mayo de manera presencial y virtual por Facebook Live del Poder Judicial. Fue dirigido a Magistradas, Magistrados, Juezas, Jueces, servidores judiciales, litigantes, estudiantes de Derecho y público en general. 

Durante cuatro días de trabajo se llevaron a cabo diez conferencias, cuatro mesas de diálogo, una presentación de libro, una mesa de trabajo y un foro de diálogo. En la inauguración se entregaron los reconocimientos a los ganadores del Concurso de “Sentencia con Perspectiva de Discapacidad” tema principal de este encuentro. 

Participaron destacados especialistas, como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Enrique Priego Oropeza;  Martha Valdespino Vargas, Coordinadora General de Comunicación Social del PJEdomex; Asunción Tejedor Huerta, Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España; y Claudio Gámez Perea, Mgdo. de la Sala Familiar del Tribunal de Justicia de Sinaloa.

Desafíos de la adopción 

En la Mesa de Diálogo “Desafíos de la adopción” participaron María de la Luz Quiroz Carbajal, Coordinadora General de Agencias del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género de la Fiscalía de Justicia; Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM y la Jueza Especializada en Adopción, María de Lourdes Hernández Garduño.

Quiroz Carbajal indicó que el reto es lograr una mayor cobertura en el territorio estatal, pues existe un número importante de niñas, niños, adolescentes y expósitos, que siguen siendo violentados y algunos otros abandonados. En tanto, Pozas Serrano explicó que existen 53 centros de asistencia social del DIFEM, municipales y privados, destacó que ahora hay lineamientos claros para ser una casa hogar, donde viven más de mil 100 menores. 

Para Hernández Garduño, uno de los grandes desafíos es que el Procedimiento Sumario de Conclusión de Patria Potestad, se incluya en el Código Nacional de Procedimientos Civiles.

Cambio histórico para grupos vulnerables

La sociedad enfrenta un cambio histórico en la autonomía de las personas, a través de la lucha de las mujeres por la igualdad, de niñas, niños y adolescentes, de la diversidad sexual, el reconocimiento de los derechos de las empleadas del hogar y de las personas con discapacidad, indicó el ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz.

Explicó que el lenguaje denotativo que se utilizaba para las personas con discapacidad determinaba la forma en que los veían para decretar su condición personal y jurídica; sin embargo, el cambio histórico que se presentó fue a través de la Convención Internacional de las Naciones Unidas, sobre los derechos de este sector donde se estableció su reconocimiento.

Parentalidad busca mejorar la relación de las familias

En la Mesa “Coordinación de Parentalidad”, vía remota, la Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España, Asunción Tejedor Huerta, mencionó que se trata de una figura activa y transversal que ayuda a resolver conflictos entre los progenitores, por lo cual es necesario tener conocimientos de mediación, psicología, dinámica familiar e identificar las necesidades de las y los niños en cada etapa de su crecimiento.

Nuria Vázquez Orellana, Coordinadora de Parentalidad comentó que la labor incluye llevar a cabo seis fases: previa, inicial, media, final y de seguimiento, en las que se busca mejorar la relación entre los integrantes de las familias que tienen conflictos y que lastiman a sus hijos, derivado de esos problemas.

Necesaria una sociedad empática ante la discapacidad

En la Conferencia “La Inclusión en la familia de un integrante con discapacidad” la Directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, Areli Libier Fuentes Chávez dijo que ninguna persona está exenta de padecerla, ya que puede surgir por nacimiento, accidente, enfermedad o vejez, por lo que hizo un llamado para fomentar una sociedad amigable y empática con aquellos que la viven.

Familias recompuestas deben 

ser lugares de pleno desarrollo infantil

Es indispensable la respuesta de la ley, a fin de que las Familias recompuestas sean lugares de pleno desarrollo de la infancia y del ejercicio de los derechos de niñas y niños, afirmó el Magistrado Claudio Raymundo Gámez Perea, integrante de la Sala Familiar del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.

Transmisión del Evento

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *