Registros tutelan DDHH y acceso a la Justicia

Registros tutelan DDHH y acceso a la Justicia

Los archivos ya sean electrónicos o físicos, son fundamentales en la actuación de Jueces y Magistrados, por lo que deben ser preservados para su consulta, además representan una gran fuente de memoria histórica.

Al presidir la celebración del Día del Archivista, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar mencionó que a través de los archivos, se observa que los sucesos de hace 200 años, se repiten hoy con nombres diferentes, como las actitudes del ser humano y los problemas sociales. Y señaló que el patrimonio documental es una referencia para conocer el devenir de la sociedad.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Mario Alberto García Moreno, oficial de partes, agradeció a la institución y al Magistrado Presidente, por valorar, visibilizar, dignificar y remarcar la importancia que tienen los archivos y la tarea de quienes se desempeñan en ellos.

Durante la celebración, se desarrolló la Mesa de Diálogo “Principios básicos sobre el papel de los archiveros y gestores de documentos, en la defensa de los derechos humanos” en la que participaron: Mercedes de Vega Armijo, ex directora del Archivo General de la Nación; Miguel Ángel Cruz Muciño, Director del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la CODHEM; y Luz María Lemus Campuzano, Titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos de la institución.

En esta actividad, los especialistas hablaron sobre el importante papel de los registros, en materia de tutela de los derechos humanos, y del acceso a la información pública, a la justicia y rendición de cuentas en materia administrativa.

Puntualizaron que los rezagos en materia de democracia, impartición de justicia y de protección de derechos humanos, muchas veces obedecen a que no se tienen los sistemas de información requeridos. Aseguraron que no es posible imaginar una justicia eficiente y eficaz, sin disponer de expedientes en soporte físico o electrónico, confiables y ordenados; y sin la importante y delicada tarea que desarrollan los archivistas.

La mesa estuvo moderada por Astrid Lorena Avilez Villena, Secretaria General de Acuerdos y Gisela González Flores, Coordinadora de Archivos del PJEdomex. 

Yo por la Justicia

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