El Poder Judicial del Estado de México celebró, por segundo año consecutivo, el “Día Internacional de los Archivos” con especialistas nacionales e internacionales, a través de una conferencia magistral, un panel de archivistas expertos y dos representaciones teatrales, los días 8 y 9 de junio.
En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo Barrera Graff” de la Escuela Judicial de la entidad, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, afirmó que profesionalizar el quehacer del archivista es labor fundamental de un tribunal, porque son ellos quienes preservan nuestra memoria histórica y el acontecer cotidiano.
Al dar la bienvenida al evento realizado en coordinación con la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA, Astrid Lorena Avilez Villena, Secretaria General de Acuerdos, indicó que este fecha se conmemora a fin de resaltar la importancia de los repositorios documentales, como arquitectos de la identidad y memoria de las naciones, instituciones y sociedades; mecanismos de defensa de los derechos humanos y para reflexionar sobre el significado de ser archivista.
El caso Cóndor y los archivos
La conferencia magistral “El juicio italiano contra el Sistema Cóndor: Los archivos en el juicio y los archivos del juicio” estuvo a cargo de Giulia Barrera, Directora de la Superintendencia de Archivos y Bibliografía en Calabria, Italia, quien vía remota, abordó el proceso contra las personas que crearon y dirigieron ese sistema y los documentos que fueron utilizados en él, para estudiar los casos de una veintena de italo-latinoamericanos que desaparecieron en las sombras de este Plan.
Por otra parte, en la Mesa de Análisis, el Presidente Sodi Cuellar refirió que en el caso Cóndor, fueron los archivos los que permitieron llegar a una sentencia de condena, y sirvieron como instrumento a fin de determinar la existencia de un esquema estructurado para violentar los derechos humanos. Agregó que cuando se destruyen los archivos y las memorias, se pierde el contexto histórico.
Por su parte, Emma de Ramón Acevedo, directora del Archivo General de la Nación de Chile y Presidenta de la ALA, expresó que los documentos son prueba de las acciones y decisiones de las autoridades y van construyendo la memoria de instituciones, estados y países e implican una gran responsabilidad. En el ámbito jurídico, brindan la posibilidad de contar con un apoyo para la investigación y el desarrollo de un juicio.
En la mesa moderada por Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura, Melisa Soledad Slatman, Prosecretaria de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal de Argentina, abordó el Juicio Cóndor desde la perspectiva de uno de los países donde se produjeron los hechos, se cometieron esos crímenes de Lesa humanidad y el impacto que tuvo en el trabajo de los archivistas.
El Sistema Cóndor fue un acuerdo de cooperación secreto e ilegal entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en 1975, para rastrear y eliminar a sus opositores políticos que se habían refugiado en el exterior.
Archivistas internacionales
En la segunda jornada, se llevó a cabo el Panel de Archivistas internacionales, en el que participaron destacados profesionistas de Colombia, Uruguay, Cuba y Francia, así como de las entidades de México y Chihuahua.
La Directora del Archivo General del PJEdomex, Gisela González Flores felicitó a los 800 archivistas que laboran en la institución, quienes son responsables del resguardo de documentos que en un futuro serán el patrimonio del Poder Judicial. Agregó que los archivos son el instrumento que ayuda a las instituciones en la protección de los derechos humanos, la transparencia y el acceso a la información.
En su intervención, Mayra Marta Mena Mugica, Colaboradora de El Colegio de México y Archivista de Cuba, señaló que el especialista en la materia es un guardián de los documentos, que no debe intervenir en la evidencia, pues esa prueba es parcial y es la verdad absoluta.
Por su parte, el Secretario Técnico de Dirección del Archivo General de Uruguay, Mauricio Vázquez Bevilacqua comentó que los documentos son testimonios con valor probatorio, jurídico y legal, los cuales siempre están custodiados por las y los archivistas.
A su vez, Francisco Ernesto Valdés García, integrante del Poder Judicial mexiquense, narró la evolución que ha tenido el Archivo General del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y la importancia del resguardo y clasificación de la documentación.
También participaron el profesional en Ciencias de la Información y la Documentación, Biblioteconomía y Archivística de Colombia, Ignacio Manuel Epinayú Pushaina y el integrante del Poder Judicial del estado de Chihuahua, Otto Minjarez González.
El panel estuvo moderado por Emma de Ramón Acevedo y la representante del Internacional Council on Archives, con sede en Francia, María Paula García Mosquera.
Para culminar los festejos, los dos días se realizaron las representaciones teatrales sobre los expedientes judiciales “Leona Vicario y la Inquisición” de 1825 y “Los Insurgentes en Toluca” de 1810, ambos documentos resguardados por el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México.