PJEdomex sede del encuentro de Archivos de Tradición Ibérica

PJEdomex sede del encuentro de  Archivos de Tradición Ibérica

El 10 de junio en conferencia de prensa, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar anunció la realización del “Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica” SIATI en su doceava emisión, que se llevará a cabo por primera vez en nuestro país, y la sede será el Poder Judicial del Estado de México, en coordinación con la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA. 

Los archivos en la sociedad del conocimiento, serán el centro del SIATI que se realizará del 28 al 31 de marzo de 2023, con ponencias magistrales, talleres, sesiones plenarias, presentaciones de proyectos e iniciativas. 

En el Salón de Plenos de Palacio de Justicia, Sodi Cuellar expresó que los tribunales se sustentan en los archivos judiciales, que se consultan como un antecedente histórico y un precedente judicial, para conocer casos similares y conservar la memoria histórica de un país o estado. 


El titular del PJEdomex señaló la necesidad de hacer memoria para hacer justicia. Agregó que por mucho tiempo los archivos han estado olvidados, rezagados, no se les ha dado el valor que tienen, por lo que esta administración ha vuelto los ojos a su conservación y transformación digital, para preservar el pasado y estar a la vanguardia. 

El Archivo Histórico de la institución es responsable del rescate, conservación y preservación de documentación que data del Virreinato, como el expediente más antiguo de 1583 sobre un tema de tierras que está escrito en náhuatl y español. También relevantes documentos como el  juicio contra Ignacio Ramírez “El Nigromante” por delitos de imprenta fechado en 1850.

En la exposición de motivos, Emma de Ramón Acevedo, Presidenta de ALA, informó que en este seminario participarán más de 300 miembros de diversas naciones como México, Argentina, Perú, Colombia, España, Portugal, Puerto Rico y Filipinas.

Refirió que con este proyecto se brinda a la región la oportunidad de incentivar el intercambio en la administración de sus archivos, no solo los patrimoniales sino los administrativos.  Y resaltó que es la primer vez que el Archivo de un Poder Judicial acoge este seminario.

La Coordinadora General de Comunicación Social, Martha Valdespino Vargas, quien moderó la conferencia, informó que el 1 de agosto iniciarán las inscripciones en www.alaarchivos.org. 

Al evento asistieron también: Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura; Astrid Avilez Villena, Secretaria de Acuerdos; Gisela González Flores, Coordinadora de Archivos; especialistas en la materia e integrantes del PJEdomex. 

Ver transmisión https://fb.watch/f7GoX28Sb9/

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *