El Tribunal de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes del Poder Judicial del Estado de México TTA, en el Distrito Judicial de Tlalnepantla, llevó a cabo su primera graduación a fin de brindar a un joven una segunda oportunidad de reintegrarse a su núcleo familiar, social y laboral, después de lograr su rehabilitación en el consumo de sustancias psicoactivas.
El 3 de marzo se realizó la audiencia de Seguimiento de Suspensión Condicional del Proceso, donde el juez del TTA, Miguel Ángel Garcés Cortés estableció que el adolescente cumplió con los requisitos del programa, entre ellos, abandonar el uso de drogas, asistir a revisiones periódicas, realizar pruebas de antidoping y acudir a terapias.
Durante la ceremonia, Édgar Garay Vilchis, juez comisionado a los TTA, reconoció y felicitó el trabajo y esfuerzo de la Fiscalía General de Justicia, los institutos de la Defensoría Pública y Mexiquense Contra las Adicciones, la Dirección de Prevención y Reinserción Social, el Centro de Prevención del Delito y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

El graduado agradeció a las instituciones, quienes lograron que detuviera su consumo y mencionó que ahora tiene metas y proyectos en la vida, como concluir la secundaria.
Este caso de éxito se suma a los 62 participantes del Tribunal de Tratamiento de Adicciones para adolescentes que se han graduado, a través del programa de Justicia Terapéutica, bajo el modelo de TTA que opera en los distritos judiciales de Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
Esta modalidad excluye el castigo como una forma de resarcir el daño, por el contrario, es una justicia cercana a la gente, que busca reinsertar con éxito a aquellas personas que han cometido delitos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, a quienes se les brinda una segunda oportunidad de vida.