Servidores judiciales se capacitan en prevención de la violencia

Servidores judiciales se capacitan en prevención de la violencia

Como parte del programa de capacitación y sensibilización para identificar la Violencia de Género, Machismos y Estereotipos, la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México, llevó a cabo la sesión de formación “Prevención de la violencia contra las mujeres”, dirigida a las y los servidores judiciales.

Al encabezar la capacitación, Edna Edith Escalante Ramírez, Consejera de la Judicatura, mencionó que este fenómeno se presenta en ámbitos como el familiar y laboral, por lo que estos ejercicios académicos contribuyen a identificar los tipos de violencia y contar con herramientas necesarias para proteger y erradicarla, principalmente contra las mujeres. 

El 16 de febrero, a través de Facebook Live, Cristian Alfredo Aguilar Peralta, investigador y docente de la Subdirección de Profesionalización de la Secretaría de la Mujer, señaló que de acuerdo con ONU Mujeres, tienen que transcurrir 80 años, a partir de 2018, para que México sea incluyente e igualitario, por la que la sociedad y las instituciones deben sumar esfuerzos.

Aguilar Peralta explicó que la violencia es toda conducta o amenaza que se realiza de manera consciente, donde se presenta daño físico, psicológico, económico, sexual y patrimonial e indicó que una persona suele ser violenta contra alguien de su entorno a quien considera débil o vulnerable.

El especialista comentó que chantajear, humillar, despreciar, utilizar humor sexista y controlar de forma excesiva los ingresos del hogar, son diversas formas de violentar.

Mencionó que otros tipos son el feminicidio, cuando existe la muerte de la mujer por causal de género y la violencia obstétrica, que es ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas y que se encuentran en labor de parto. 

Esta capacitación fue realizada en coordinación con la Secretaría de la Mujer de la identidad y moderada por la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, Luz María Lemus Campuzano. 

Ver transmisión

https://www.facebook.com/PoderJudicialEdomex/videos/339908131387208/

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *