El pasado 24 de febrero, se llevó a cabo la conferencia Prevención del Síndrome de Burnout, dirigida a los operadores del Programa de Justicia Terapéutica, la cual fue impartida por la coordinadora del Centro de Investigación en Salud Mental Global del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Rebeca Robles García.
Vía Webex, el Juez comisionado a los Tribunales de Tratamiento de Adicciones TTA del Poder Judicial del Estado de México, Édgar Garay Vilchis indicó que la ponencia resulta valiosa para los integrantes que operan los TTA, pues ante la responsabilidad que tienen, les permite regenerar el ánimo y la empatía con el trabajo que desempeñan
Al dictar la conferencia, vía remota, Robles García señaló que el propósito de esta conferencia es prevenir el síndrome por desgaste profesional y saber cómo manejarlo, si es que ya se ha desarrollado. Consideró que debido a la labor que desempeñan los operadores de estos tribunales, requieren conocer esta información.
Explicó que los factores que lo integran son: agotamiento, cuando se está cansado física y mentalmente; despersonalización, refiere a una actitud fría y distante, al interactuar con otros; y la tercera es, baja realización profesional, empieza a sentirse apático, sin interés por el trabajo y con la percepción de que ya no es tan eficaz como antes.
Algunas recomendaciones para un autocuidado son: ejercicios de respiración diafragmática, activación física, detener la autocrítica crónica realizando una lista con críticas constructivas, alcanzar un balance en el involucramiento con las personas que se atienden y aprender a conocerse a sí mismo.
La ponencia se presentó como parte de los trabajos de implementación, consolidación y expansión del Programa de Justicia Terapéutica del modelo de Tribunal de Tratamiento de Adicciones.
Ver transmisión
https://www.facebook.com/PoderJudicialEdomex/videos/1317551265430990/