“Ventana al pasado del Tribunal Superior de Justicia” fue el nombre de la exposición que se presentó como parte de las actividades realizadas para celebrar 197 años de historia del Poder Judicial. Esta muestra se integró por una serie de documentos que devela el ayer de la institución y permite adentrarse en su memoria, para comprender el presente.
La exhibición fue organizada por la Coordinación de Archivos e inaugurada el 28 de marzo en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia, antes conocido como Salón Rojo. Allí se custodiaron y mostraron los archivos que forman parte del patrimonio y riqueza documental del tribunal mexiquense y que recibieron diversas visitas guiadas durante dos semanas.
Se mostraron once piezas que reflejan episodios y momentos que construyeron al Poder Judicial, entre ellas, la copia fiel del proyecto del primer reglamento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México, elaborado por los primeros magistrados nombrados e integrado por nueve capítulos que abordaban su estructura, las funciones del Decano Presidente, del Ministro Semanero y del Fiscal, entre otros.
Así como el acta de la primera sesión del Pleno, firmada por Jacobo de Villaurrutia, como presidente, y Campos, Rus, Nava, Alva y el fiscal Olloqui. La solicitud que Gobierno del estado hizo al Supremo Tribunal, para que realizara algunas reflexiones al proyecto de Constitución Política del Estado de México y el decreto en el que se estableció la composición, Ley Orgánica, y la incorporación del Consejo de la Judicatura a este marco legal.
Además, se pudieron apreciar los primeros expedientes mexicanos, de los que se tiene registro y que son resguardados por el Archivo Histórico, como el que data de 1810, que es la causa criminal contra los que resulten culpados en la recepción que se hizo a los insurgentes en la ciudad de Toluca, por haber dado hospedaje a personajes del movimiento de Independencia, como al Cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Al igual que un expediente del año 1823 que fue formado para cobrar a Francisco Muñoz y Guío 60 mil pesos que debía al Tribunal del Santo Oficio, por lo que la Hacienda Pública realizó un proceso para que traspasara la escritura de su Hacienda de Ocotepec a Leona Vicario, para saldar su deuda con el Estado, y éste, a su vez, abonara a la que tenía con la antigua insurgente.