Archivo Histórico conserva cartas de amores prohibidos

Archivo Histórico conserva cartas de amores prohibidos

El Poder Judicial del Estado de México a través de su Archivo Histórico, preserva siete cartas de amor que narran historias de relaciones prohibidas, y que fueron incluidas como prueba para formular cargos por adulterio y envenenamiento, en tres expedientes de los siglos XIX y principios del XX.

Uno de los documentos proviene del Distrito Judicial de Jilotepec y es denominado “Secretos de amor y traición” relacionado con la causa contra Luis Ibarra y Maclovia Narváez, donde ella fue acusada por su esposo de adulterio y sospechas de envenenamiento, en 1886. El expediente integra cuatro cartas en papel de pulpa de celulosa escritas con tinta ferrogálica.

Idolatrada M, escribió Luis Ibarra: “Perdóname que te hable con el poético y dulce tú, de los amantes: perdóname otra vez, el atrevido estilo de esta carta. Cuando pases tus ojos por estas líneas trazadas con la expresión íntima de un corazón verdaderamente enamorado, comprenderás que mi alma se ha inundado de gozo al ver tus adoradas letras”. 

Otro expediente,  conservado por el tribunal mexiquense, es titulado “Guiada por el amor a Raymundo” de 1917, que trata de la averiguación de la muerte de la señorita Sara Rodríguez. Un proceso del Distrito Judicial de El Oro, que se compone de 10 fojas y una carta de despedida.

Escrita por Sara y dedicada a Raymundo: “Son las ocho y media de la noche, acabo de pasar el último momento de mi vida a su lado, mi mano está convulsa, pero mi alma tranquila porque va a descansar. Dios que es infinitamente bueno, me perdonará y si hay otra vida después de esta, allá lo espero”.

“Amor ilicito” es el tercer expediente que data de 1922, sobre el divorcio que pidió Ángel Gutiérrez Salazar de 27 años, casado con María Rosano de 21, quien mantenía un amorío con el militar y maestro de gimnasia sueca, Rodolfo Álvarez. Se compone de 97 fojas, sobres, cartas, tres fotografías y siete postales.

Rodolfo escribe a su amada, en una de las cartas que le envió y que fue medio de prueba para el juicio en su contra: “No podré nunca negar, que, tu corazón es verdaderamente generoso, bueno y cariñoso para conmigo; el bálsamo que embriaga mi alma, es la medicina tonificante que vivifica y tranquiliza mi pensamiento”.

En el Archivo Histórico se puede consultar un amplio acervo de documentos de carácter civil, penal, instrucciones, circulares, bandos, acuerdos y mapas, que detallan la historia y configuración del actual estado de México.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *