A fin de fomentar una cultura de paz y fortalecer las buenas prácticas en materia de mediación y justicia restaurativa en las localidades, el Poder Judicial del Estado de México, a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, entregó recertificaciones a mediadores conciliadores municipales.
En el Salón Constitucional de Palacio de Justicia de Toluca, el director general del Centro Estatal de Mediación, Sergio Valls Esponda indicó que 7 hombres y 6 mujeres obtuvieron su recertificación por un periodo de 5 años. Destacó que con las habilidades desarrolladas, las y los mediadores lograrán acuerdos que eviten conflictos entre vecinos o familias.
Acompañado de los titulares de Certificación, Capacitación y Extensión, Verónica Hernández Alcántara, y del Centro de Mediación de la capital mexiquense, Mario Montaño Delgado, Valls Esponda señaló que la Mediación es uno de los ejes centrales de la actual administración del PJEdomex, pues hoy la justicia tradicional no es suficiente para satisfacer las necesidades jurídicas de los habitantes de esta entidad.
“El documento que hoy reciben, es un compromiso que asumen con ustedes mismos, con su familia, la comunidad, el Poder Judicial y el estado. Sean generadores de paz, constructores de puentes y diálogo” expresó el Magistrado, al dirigirse a las y los mediadores.
Maribel Rueda León, Brenda Rubí Rodríguez Segura, José Luis González Flores y Rodolfo Ángeles Osorio, refrendaron su compromiso de trabajar para promover la paz social en sus localidades y agradecieron al Tribunal Superior de Justicia y a la Escuela Judicial, la oportunidad de continuar difundiendo los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
El 1 de febrero, fue la fecha en la que se recertificaron y rindieron protesta mediadores conciliadores de Metepec, Huehuetoca, Ozumba, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Jocotitlán, Villa del Carbón, Xalatlaco, San José del Rincón, Atizapán, Tepetlaoxtoc y Zacualpan.
Cabe señalar que de acuerdo con la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el estado de México, las y los mediadores municipales, nombrados por cada ayuntamiento, deben estar certificados por el Poder Judicial mexiquense, quien a través del Centro Estatal de Mediación avala la preparación, conocimientos, compromiso, habilidades y experiencia.